Una marcha por el Castrove reivindica en Poio el uso social del monte frente a su plan eólico

Los participantes recorren zonas donde se proyectan los cuatro aerogeneradores previstos y alertan de su impacto visual

Saludo en lo alto del monte entre Luciano Sobral y Ángel Moldes.

Saludo en lo alto del monte entre Luciano Sobral y Ángel Moldes. / Gustavo Santos

N. D.

La Plataforma Veciñal Non ao Parque Eólico do Castrove ha celebrado este domingo una “andaina” reivindicativa en contra del proyecto en este espacio natural. Los asistentes, entre los que figuraba el alcalde de Poio, el popular Ángel Moldes, y el exregidor, el nacionalista Luciano Sobral, recorrieron algunas de las zonas en las que se pretenden instalar los cuatro aerogeneradores de esta iniciativa y alertan de su impacto paisajístico, visual y social en zonas próximas pobladas, especialmente de A Escusa, que quedaría dentro del polígono.

Una marcha por el Castrove reivindica el uso social del monte frente a su plan eólico

Participantes en la marcha / Gustavo Santos

En el largo recorrido por el monte se apostó por el uso social de esos terrenos, tanto en Poio como en los demás municipios implicados, como es el caso de Barro, Pontevedra y Meis. Tres de estos concellos ya se han posicionado en contra del proyecto y anuncian alegaciones, mientras que varias comunidades de montes analizar sus posturas. Representantes de los comuneros de San Xoán de Poio, Campañó, Curro, San Tomé de Nogueira, San Vicente de Nogueira y San Salvador de Meis ya han entablado contacto con un abogado para aclarar dudas administrativas y jurídicas y han acordado presentar alegaciones en asuntos como los manantiales de agua.

Por su parte, la corporación municipal de Poio ha aprobado en pleno, por unanimidad, una declaración institucional en contra del proyecto. Aunque se reconoce la “necesidad urgente” de realizar una transición de las energías fósiles a fuentes de energías renovables y sostenibles opinan que debe garantizarse su “compatibilidad con el medio ambiente, el patrimonio y la población del entorno”. En este contexto, la instalación de los cuatro aerogeneradores de tres palas, con 115 metros de altura y 170 metros de diámetro de rotor (la distancia que “barren” las palas), se considera que tendría “un grave impacto visual y paisajístico, afectando tanto al medio natural como a los núcleos de población del emplazamiento y su área circundante”.