El izado de las banderas azules en sus 17 playas da inicio a la temporada de verano en Sanxenxo

El alcalde, Telmo Martín, invitó al acto en Areas al presidente del CETS, Alfonso Martínez, y a la responsable de Aviturga, Dulcinea Aguín

Los asistentes posan con la bandera azul de Areas

Los asistentes posan con la bandera azul de Areas / FdV

En Sanxenxo ya ondean las banderas azules en las 17 playas galardonadas con este distintivo, lo que supone el pistoletazo de salida oficial a la temporada de verano en el municipio. El acto central del izado se realizó en la mañana de ayer en la playa de Areas. El alcalde, Telmo Martín, junto a los concejales de Turismo, Juan Deza, y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Xoán Pérez, acompañados de los presidentes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, y de la asociación de viviendas turísticas Aviturga, Dulcinea Aguín, izaron la bandera. El gobierno local destaca que este “acto simbólico que supone una garantía tanto de seguridad como de calidad de las aguas en el arenal donde ondea la enseña azul”.

Se eligió la playa de Areas por “ser uno de los arenales más castigados por las inclemencias de los temporales que obligaron a realizar una importante actuación para recuperar el cauce del río, proteger la duna y devolver el perfil original a la playa”. No obstante, los trabajos para reparar daños de los temporales se extendieron por numerosos puntos de la costa como Canelas, Lavapanos e incluso Silgar.

Al igual que Areas, las banderas ondean en A Lapa, Agra, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro- A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Al igual que el servicio de socorrismo, en estas playas, ya están operativos los baños y los lavapies.

El gobierno local subraya que “Sanxenxo realiza cada año un importante esfuerzo económico para poder mantener estos distintivos de calidad y continuar siendo el municipio de España con más banderas azules. En torno a 1,2 millones de inversión en los arenales que revierte en el sector turístico principal motor económico del municipio”.

“El de hoy es un acto muy importante y enmarca el inicio de la temporada estival. Son muchos los implicados en la consecución de estos distintivos, desde el servicio de limpieza hasta los socorristas”, aseguró el alcalde. Precisamente ayer, los vigilantes llegaron a todos los arenales, ya que sin ellos no está autorizado que ondee la bandera azul. El Concello de Sanxenxo decidió adelantar el servicio de socorrismo en la totalidad de las playas con bandera azul a ayer, dos días antes de los previsto. Así, un total de 83 efectivos comenzarán con las tareas de vigilancia de 12.00 a 20.00 horas en 17 playas.

Un año más y como ya viene siendo habitual desde la pandemia, los baños se limpiarán cada hora y media, así como la supervisión del material en cada uno de ellos. Además, habrá disponible un teléfono para comunicar a través de whatssap cualquier incidencia que detecten los usuarios.