Camino de dos décadas deleitando con la voz

La coral O Chopo, formada por personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra, rinde homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro

Fotografía de familia de la coral, en el Teatro Principal de Pontevedra.

Fotografía de familia de la coral, en el Teatro Principal de Pontevedra. / Gustavo Santos

A través de una carta apostólica del papa Juan XXIII se proclamó a la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de los médicos españoles en el año 1962. Desde entonces, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se le rinde homenaje con diferentes actividades en su día, el 27 de junio. Una de ellas es el Festival Virxe do Perpetuo Socorro, que este año celebra su XVII edición organizado por la Asociación Cultural e Deportiva O Chopo. Este colectivo, nacido hace 19 años, también cuenta con una agrupación coral, capaz de deleitar con sus voces en cada concierto.

El Teatro Principal de Pontevedra fue el escenario en el que este fin de semana se dieron cita las corales O Chopo, Santa Comba y Anduriña y la agrupación teatral Xenéricos, que representó “¡Qué pasa con Puri!”.

Margarita Godoy Novo, trabajadora ya jubilada del área sanitaria de Pontevedra, preside la coral del Complexo Hospitalario, que dirige Julio Vázquez. Actualmente está formada por más de 40 personas, aunque todas las voces, ya sean masculinas o femeninas, son bienvenidas. A punto de cumplir las dos décadas, la coral mantiene su actividad con ensayos todos los martes y jueves de ocho de la tarde a nueve y media de la noche en el salón de actos del Hospital Montecelo.

Totalmente superada queda la época de la pandemia del coronavirus, que truncó en su momento estas reuniones entre compañeros y amigos a las que se anima a asistir a todos los trabajadores del CHOP.

Germán Gamallo, jefe de Celadores y después de Protocolo, fue quien creó esta coral, que en esa primera etapa dirigió un médico de la Casa del Mar: Manuel Rey.

Recientemente, la coral acudió al Encontro Musical Intrahospitalario, que cada año cambia de sede de celebración. Ha sido el turno de la localidad portuguesa de Figueira da Foz, a la que se trasladaron también los pontevedreses. Precisamente, la Boa Vila fue la organizadora el año pasado, pasando entonces el “testigo” o “testemunha” a los vecinos de Portugal a través de una caja de madera con una placa en el interior y el nombre de su localidad.

En estos 19 años de actividad, O Chopo ha duplicado su número de miembros, al pasar de unos 20 a más de 40. Cuenta con un amplio repertorio tanto de música religiosa como profana de todas las épocas y estilos, con especial atención a la interpretación de las “habaneras” y a la música tradicional gallega.

O Chopo pasó de actuar todos los años en las fiestas navideñas, regalando conciertos en el Hospital Provincial y Montecelo, a ofrecer actuaciones al público en general a partir del año 2006. Las ganas que todos sus miembros tienen de seguir cantando se notan en cada una de sus interpretaciones, de ahí que para la dirección sea tan importante que no dejen de llegar nuevos miembros al grupo, al que a la vez que la sanidad pública también les una la pasión por la música y la canción.

Suscríbete para seguir leyendo