La Festa da Ameixa de Poio, pendiente de la reapertura de los bancos marisqueros

La cita gastronómica de Campelo se mantiene, en principio, para finales de septiembre

Reunión con las cofradías

Reunión con las cofradías / FdV

N. D.

El alcalde de Poio, Ángel Moldes, ha mantenido una reunión con los representantes de las tres cofradías que operan en el municipio, San Gregorio de Raxó, Lourizán y San Telmo, para analizar la situación del sector y encontrar la mejor fórmula para organizar la Festa da Ameixa de Campelo, que se celebra a finales de septiembre.

Con los bancos marisqueros del fondo de la ría sin actividad para lograr su recuperación tras la alta mortandad del invierno, el Concello debe comenzar ya los preparativos y saber si después del verano habrá producto autóctono para abastecer a la fiesta.

Moldes explicó que "estamos en el momento de avanzar con todos los preparativos y debemos tener claro lo que vamos a hacer con la edición de este año". Para ello entiende que "hay que decidirlo escuchando a los protagonistas, conociendo sus opiniones y consensuando con ellos qué es lo mejor para sus intereses".

En esta línea, ha asegurado que "el Concello de Poio es consciente de las dificultades que atraviesa el marisqueo este año, y por eso queremos ser útiles al sector, buscar una fórmula que les beneficie en un año y en una situación excepcional y muy complicada".

Así, el alcalde ha recordado que el objetivo de la fiesta es "dinamizar nuestra economía y potenciar la imagen de nuestro municipio, pero también poner en valor nuestros productos y nuestra gente del mar, y por eso es fundamental ir de la mano con el sector, escuchar sus inquietudes para acertar con la fórmula que beneficie a los mariscadores que llevan un año muy duro, provocado por la mortalidad y la escasez de producto".

Durante el encuentro, representantes de las tres cofradías explicaron que de momento el marisqueo a flote de la almeja permanece cerrado y están trabajando en el marisqueo a pie con la almeja japonica, y continúan replantando semillas en los criaderos de marisco. La labor a pie tiene previsto regresar a pleno rendimiento a mediados del mes de julio, no solo por la paulatina recuperación de los bivalvos, sino también con el fin de disponer ya de ingresos tras seis meses en blanco.

Por su parte, el marisqueo a flote ha decidido aplazar su vuelta a los bancos hasta noviembre. Al poder trabajar con otras especies desde sus embarcaciones, disponen de una alternativa de trabajo e ingresos.

Según el Concello de Poio, las cofradías propusieron que la Festa da Ameixa de Campelo se celebre por el momento a finales de septiembre, como estaba previsto, "pero teniendo en cuenta las mareas, para poder asegurar la extracción del mejor producto posible". Como en ediciones pasadas, incluirá todos los actos institucionales, incluido el homenaje a las mariscadoras y mariscadores jubilados a lo largo de este año, y una programación lúdica y cultural.