“Adiós desde el corazón” 70 años después

Una misa de despedida pone punto final a la presencia en Pontevedra de los Misioneros del Sagrado Corazón | Su colegio es asumido desde el 1 de septiembre por las Jesuitinas

El arzobispo de Santiago ofició la misa en la iglesia de la Virgen del Camino.

El arzobispo de Santiago ofició la misa en la iglesia de la Virgen del Camino. / Gustavo Santos

N. D.

Acudieron padres y alumnos, así como exestudiantes, junto con religiosos y profesores que durante décadas pasaron por las aulas del colegio Sagrado Corazón de Pontevedra. Ayer se consumó la marcha definitiva de la ciudad de los Misioneros que durante casi 70 años dirigieron el centro educativo de la calle de A Estrada. Fue en una emotiva misa celebrada en la parroquia de Virgen del Camino y presidida por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, concelebrada por misioneros del Sagrado Corazón de diferentes lugares de España.

Esta orden religiosa llegó a Pontevedra en el verano de 1955 y el 13 de noviembre de 1956 abrieron el colegio. Casi siete décadas después, a finales de mayo informaban a los padres, alumnos y profesores de que habían decidido “traspasar” el centro a la Fundación Educativa Jesuíticas, que dirige 23 entidades similares en España. La de Pontevedra será la 24. El cambio será efectivo desde el próximo 1 de septiembre, con el inicio del curso.

La razón es que “no tenemos personal para atender de manera eficaz esta labor”, un problema que padecen en toda España. Unos días después se conocía que la Escuela Pía de Cataluña asumía la titularidad del Colegio Sant Miquel de Barcelona, que era la última escuela que poseía la Orden de los Misioneros del Sagrado Corazón en España.

Aunque se asegura que “nada cambiará” en la andadura del colegio con la llegada de las Jesuitinas, y que se mantendrán horarios, profesores y otras características del centro, los padres están expectantes ante el inicio del próximo curso. En una carta que se envió a las familias pontevedresas con sus hijos escolarizados en el centro se explicaba que desde 1955 hasta ahora “han vivido en esta comunidad 51 misioneros del Sagrado Corazón y todos han dejado parte de sus vidas en esta ciudad y en este colegio. Algunos incluso hasta el fin de sus días”.

Suscríbete para seguir leyendo