Ernesto Vázquez-Rey | Presidente de Amigos do Museo de Pontevedra

“Si vamos abocados a que Lourizán sea un hotel será de nuevo un fallo del sistema”

El nuevo proyecto para los edificios del Museo en A Leña “es más racional y realizable”, afirma

Ernesto Vázquez-Rey.

Ernesto Vázquez-Rey. / FdV

El presidente de Amigos do Museo, el jurista Ernesto Vázquez-Rey, valora positivamente, aunque con matices, los proyectos en marcha de la Diputación y la Xunta relativos a las distintas sedes de la institución cultural y al Pazo de Lourizán. Recuerda, en todo caso, que “sigue pendiente la resolución sobre la declaración de BIC y sin ella la Xunta no puede intervenir” en la que fue la mansión de Montero Ríos.

–¿Qué opinión le merece a Amigos del Museo el proyecto presentado por la Diputación para la rehabilitación de los edificios centrales de la institución?

–Nos parece un proyecto continuador de las propuestas que ya tenía el anterior gobierno, si bien con las modificaciones que se introdujeron respecto a las obras interiores de comunicación entre los dos edificios, nos parece bastante más viable que la obra que había proyectada anteriormente para profundizar bajo los inmuebles varias plantas. Creemos que este proyecto es bastante más racional y realizable, de hecho en los plazos que se marcan es bastante más viable.

–¿Y con respecto a Santa Clara?

–Seguimos preocupados, porque al final lo que sabemos, por la prensa fundamentalmente, es que el proyecto que había es el que se va a mantener. Las modificaciones fueron escasas, nos preocupa que se siga pretendiendo alterar tanto el cenobio como la iglesia y también esas dos puertas de acceso, especialmente la que está proyectada desde la plaza de Barcelos. No sabemos aún si será una conexión subterránea o simplemente se abrirá el muro para hacer esa puerta. Nos preocupa que se altere ese elemento original.

–Otro proyecto que implica directamente al Museo es la Bienal…

–Nos parece una idea excepcional volver a traer la Bienal. De hecho de todo lo que vamos sabiendo de cómo se está gestando ese proyecto nos parece un polo de atracción artístico y económico para Pontevedra y, desde luego, es una idea genial que se retome esta muestra internacional de arte. También nos gustaría que se aprovechase para volver a implantar elementos que había en bienales anteriores, como la acuñación de monedas y medallas conmemorativas de cada edición por parte de la Diputación. Era una práctica que se venía haciendo y que nos gustaría que se retomase, sería muy interesante.

Nos parece una idea excepcional volver a traer la Bienal. De hecho de todo lo que vamos sabiendo sobre cómo se está gestando ese proyecto nos parece un polo de atracción artístico y económico para Pontevedra y, desde luego, es una idea genial que se retome esta muestra internacional de arte

–¿Qué opinan de los avances en la rehabilitación del Pazo de Lourizán?

–También nos parece que si vamos abocados a que el Pazo de Lourizán sea un hotel de cuatro estrellas será de nuevo un fallo, un fallo del sistema. Al final el único edificio de esas características arquitectónicas en Pontevedra y en Galicia y uno de los pocos en España vaya destinado a un hotel, sin que la gente lo pueda ver y disfrutar nos parece eso, un fallo. Felicitamos de todos modos que el proyecto siga adelante, porque recordemos que el pazo puede caer. La galería norte sigue apuntalada, de modo que hay riesgo de desplome, así que felicitamos que se siga el proyecto.

–¿Sigue adelante la declaración de BIC, que ustedes solicitaron?

De hecho no tenemos aún muy claro cómo se puede continuar con un proyecto de estas características sin tener resuelta la declaración de Bien de Interés Cultural, que nosotros solicitamos y que sigue en tramitación sin que la Xunta haya dado respuesta. Y recordemos que, según marca la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, mientras esté abierto un expediente de declaración de BIC las licencias de obra tienen que estar paralizadas, así que por mucho que se avance en el proyecto de Lourizán mientras la Xunta resuelva la declaración de BIC no va a poder realizar ninguna otra intervención.

Suscríbete para seguir leyendo