La Escuela Naval de Marín aguarda a la Familia Real

Este año le corresponde a Felipe VI presidir la entrega de Despachos del 16 de julio, a la que podría acudir con la reina y sus dos hijas

La princesa Leonor se incorpora este verano al centro militar

La Familia Real, el pasado 19 de junio, en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.

La Familia Real, el pasado 19 de junio, en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. / J. Oliva

N. D.

La Escuela Naval se prepara para vivir un intenso verano, al menos el más ajetreado de los últimos 38 años, cuando en 1984 el actual rey Felipe VI se incorporaba al centro para cursar sus estudios de la Armada en Marín. El próximo día 16 de julio, el centro castrense celebra la tradicional ceremonia de entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales, así como la Jura de Bandera de los aspirantes. Al ser un año par, le corresponde al propio rey presidir este acto, pero este año podría hacerlo acompañado de toda su familia. Aunque la Casa Real no avanza ninguno de los actos de la Familia Real más allá de los próximos días, todo apunta a que Felipe VI acudirá esta vez a Marín acompañado de la reina Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

De este modo, la Princesa de Asturias, que acaba de culminar su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza del ejército de Tierra, podría conocer el que será su hogar desde finales de agosto, ya que cursará esta vez un año en la Escuela Naval.

Desde hace meses, con relación o no a esta llegada, esta academia de la Armada lleva a cabo un profundo “lavado de cara”, con numerosas obras de mejora. La llegada de la princesa Leonor está prevista para finales de agosto o principios de septiembre, cuando comienza el curso académico, del 2 de septiembre hasta el 20 de diciembre, en las que tendrá una formación prácticamente similar a sus compañeros de promoción, aunque adaptada a su estatus.

Tras las vacaciones navideñas, se reincorporaría a la Escuela Naval el 7 de enero, poco antes de embarcarse en el Crucero de Instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que cumplirá su 97 singladura que se prolongará hasta el verano siguiente, cuando el buque-escuela arribe de nuevo a Marín, a tiempo para recibir su despacho como oficial de la Armada. Después llegará el tercero y último año de formación militar, en la Academia del Aire de Murcia.

Se da la circunstancia de que esta posible visita del 16 de julio a Marín podría coincidir con la presencia del rey emérito en Sanxenxo, ya que en esas fechas hay regatas en la ría.

El “Juan Sebastián de Elcano” llega a Marín el 12 de julio

Fue en enero cuando el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” partía en su 96 Crucero de Instrucción. El próximo lunes tiene previsto atracar en Londres después de un largo periplo americano, y para el 12 de julio está programada su llegada a Marín, para estar presenta el día 16 en la ceremonia de entrega de despachos, como suele ser habitual. Tras la salida desde Cádiz, el “Elcano”, hizo escalas en Las Palmas de Gran Canaria, antes de cruzar el Atlánticos para llegar a Fortaleza (Brasil) y recorrer los puertos de Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (Estados Unidos), Balboa (Panamá), Nueva Orleans y Boston (Estados Unidos), Londres (Gran Bretaña), Marín y de nuevo Cádiz.

Suscríbete para seguir leyendo