El nuevo Carabela exhibe una réplica del mural original de José Conde Corbal vendido al Museo

La histórica cafetería reabrirá sus puertas la próxima semana gestionada por David Míguez y Betty Paula, que quieren recuperar su esencia

David Míguez con la réplica de la obra de Corbal al fondo.

David Míguez con la réplica de la obra de Corbal al fondo. / GUSTAVO SANTOS

Es uno de los locales más emblemáticos de la ciudad y en breve volverá a abrir sus puertas, en esta ocasión gestionado por la sociedad formada por David Míguez y Betty Paula. El bar Carabela ya está a punto para recibir a su público: el miércoles día 3 de julio habrá una inauguración, tras la cual retomará su actividad habitual.

Tras varios intentos frustrados de negocio anteriores de otros empresarios que no llegaron a funcionar a largo plazo, en esta ocasión la propuesta es recuperar “la esencia” del Carabela de toda la vida. Y con este objetivo se ha recuperado el mural del artista José Conde Corbal a través de una réplica de fotografías en alta calidad que ya lucen sobre la barra, donde antaño se encontraba el original, vendido al Museo de Pontevedra por 6.000 euros.

La reproducción de la obra de Corbal en fotografías de alta resolución.

La reproducción de la obra de Corbal en fotografías de alta resolución. / GUSTAVO SANTOS

La familia Alvariño, propietaria de la obra y del bar, ofreció en noviembre de 2023 a la entidad provincial la venta de esta obra, integrada por varios paneles: Vista de la Praza da Estrela con la Calle Figueroa, vista de los edificios modernistas de la Praza da Ferrería, vista del Bar Carabela, la Praza da Estrela y el antiguo edificio de Hacienda, vista de la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de la Virgen Peregrina, vista del Bar Savoy y de los soportales de A Ferrería y vista de la Rua Soportais con la Iglesia de la Virgen Peregrina al fondo.

La reapertura del Carabela supondrá la reactivación de la Praza da Ferrería, en la que también está proyectada la apertura de ocho apartamentos turísticos, tras ser compradas las plantas superiores del edificio del bar por la empresa pontevedresa Montes.

Aspecto del nuevo Carabela, que abrirá sus puertas la semana que viene.

Aspecto del nuevo Carabela, que abrirá sus puertas la semana que viene. / GUSTAVO SANTOS