Mueven 10.000 m3 de arena en Silgar para recuperar el perfil original de la playa

El Concello de Sanxenxo acondiciona estos días el arenal, modificado por la sucesión de temporales del pasado invierno

Zona de obras en el arenal de Silgar

Zona de obras en el arenal de Silgar / FdV

Recuperar el perfil original de la playa y ampliar la zona de disfrute. Estos son los dos objetivos que se persiguen con el movimiento de 10.000 metros cúbicos de arena en Silgar. La actuación, que tiene un coste de 48.000 euros, está previsto que concluya el próximo sábado. Los trabajos que se realizan con dos dúmpers, una excavadora y un camión se centran en el este de la playa y en la zona seca.

Zona en la que se trabaja en la playa de Silgar. |   // FDV

Varias máquinas trabajan en la playa durante la visita del alcalde / FdV

El alcalde, Telmo Martín, ha visitado este miércoles la playa donde se están acometiendo las tareas. “Los duros temporales de invierno nos ha llevado a invertir 220.00 euros en distintos arenales como en las playas de Canelas, Lavapanos, Silgar, o Areas, trabajos que tenían que estar realizando otras administraciones, pero nosotros nos debemos a nuestros vecinos y visitantes por lo que se hace este esfuerzo económico”, explicó.

La recuperación del perfil de la playa permitirá disfrutar de una mayor superficie del arenal y dejará libres las rampas de acceso, ahora cubiertas con hasta un metro de alto de árido, y los lavapies.

Por su parte, en la playa de Area de Agra, en la parroquia de Dorrón, se trabaja en el acondicionamiento de la actual rampa para dotarla de mayor anchura y accesibilidad con la colocación de una losa de cemento rugoso. Además, se instalarán unas escaleras para salvar la pendiente de entrada a la playa. El coste de esta actuación ronda los 3.000 euros.

A su vez, está previsto que hoy se inicien los trabajos de reparación del muro en la playa de Lavapanos que presenta un alto riesgo de caída. La actuación de emergencia rondará los 40.000 euros.

Hace unos días concluyeron los trabajos del muro derribado por las intensas lluvias en la playa de Canelas y se acondicionó el acceso a la fuente que existe en el extremo izquierdo del arenal. El Concello prevé, además, acondicionar esa entrada a la playa por lo que ha solicitado una subvención para la recuperación del sistema dunar, la eliminación de la circulación rodada y la mejora del acceso peatonal.

Reconstruir el cauce del río en Areas

Otras de las obras en las playas fue la de recuperar el cauce del río en la playa de Areas, reconstruir la escollera, rota por los temporales, y devolver el arenal a su perfil original respetando el espacio dunar. Ya muy avanzados, se excavó un nuevo cauce para devolver la desembocadura a estado natural y se hizo un relleno de arena, además de recolocar unos diez metros de escollera. En la limpieza de cauce se trató de respetar la vegetación existente para garantizar en lo posible la retención de arena.