El Puerto podrá ahorrar la mitad de la factura de la luz con la modernización del alumbrado

Cambiará el sistema de iluminación de casi medio millar de farolas y focos tras adjudicar la obra por casi un millón de euros | Se estima que pasará de 178.100 euros a apenas 98.000

Puerto de Marín

Puerto de Marín / FdV

La Autoridad Portuaria de Marín podrá ahorrarse una buena parte de su factura de la luz con un ambicioso proyecto de mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones con la modernización de la red de alumbrado exterior del recinto mediante la aplicación de la tecnología led. El Puerto ya ha seleccionado a la empresa que ejecutará las obras, Imesapi, por cerca de un millón de euros.

La actuación implica el cambio de sistema en casi medio millar de farolas, puntos de luz y focos y se estima que el coste actual de 178.100 euros anuales en el suministro eléctrico para esta red, se reducirá a la mirad, a menos de 98.000 euros al año.

Actualmente, la infraestructura lumínica de Puerto de Marín dispone de “muchos elementos obsoletos, que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento”. Además, en la mayor parte del puerto la red de alumbrado carece de sistemas de regulación que permita adecuar los niveles lumínicos a las franjas horarias, y existen zonas que están excesivamente iluminadas, mientras que otras tienen una iluminación insuficiente, teniendo en cuenta la normativa de aplicación vigente y los usos actuales de las diferentes superficies portuarias.

La instalación se compone de 702 puntos de luz comandados por siete centros de mando, englobando un total de 22 tipos de luminarias, incluyendo algunas de ellas de tecnología led, ya una parte de las luminarias han sido renovadas en los últimos años. Ahora se actuará en los puntos que montan lámparas de descarga. En concreto, se instalarán 482 puntos de luz con tecnología led, de los que 422 corresponde a la renovación de puntos de luz existentes que disponen en la actualidad lámparas de vapor de sodio de alta presión principalmente y 60 corresponden a nuevos puntos de luz a instalar para mejorar las condiciones de iluminación en distintas zonas del puerto.

Además de la renovación de luminarias e instalación de nuevos puntos de luz, el proyecto contempla “la instalación de nuevas columnas y sus bases en diversas zonas para adecuarlas a la altura óptima para la iluminación de dichas zonas; la instalación de brazos soporte en fachada y en columna para la sujeción de nuevas luminarias a disponer; la renovación de torres de alumbrado obsoletas que por su antigüedad carecen de repuestos para reparaciones y provocan problemas de seguridad durante las labores de mantenimiento; la ejecución de tramos de canalización (incluyendo realización de arquetas) y tendido de líneas subterráneas y grapadas a fachada necesarios para instalación de nuevos puntos de luz o por la reubicación de puntos existentes; la demolición y levantado de pavimentos y posterior reposición de los mismos en los tramos que es necesario realizar nuevas canalizaciones; y la instalación de equipos de telegestión y programadores”

El plazo que se ha definido para la ejecución de la actuación es de ocho meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras.

Esta obra se ejecuta con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea-Next GenerationEU, al igual que otra que también tiene en marcha la Autoridad Portuaria. Se trata de la instalación de equipos de telemedida para realizar la lectura de consumos energéticos de forma remota, ya que la Autoridad Portuaria presta el servicio de suministro energético a los diferentes puntos de consumo del puerto. Los trabajos consisten en la implantación de un sistema de telemedida con el fin de convertir las redes eléctricas del puerto en “inteligentes”, a través de una plataforma que permita gestionar los consumos registrados por los contadores (tanto propios como de los abonados) para generar los documentos asociados correspondientes.

Para ello será necesaria la implantación de una arquitectura de dispositivos intercomunicados y la sustitución de la mayor parte de contadores eléctricos del puerto así como armarios de protección que alberguen los nuevos equipos. Esta inversión está incluida en el Plan de inversiones 2023-2027 del Plan de Empresa 2024 de esta Autoridad Portuaria.

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