Una Bienal de Arte 2025 repartida por toda la ciudad de Pontevedra durante casi cuatro meses

Antón Castro será el comisario general y Antón Sobral actuará de coordinador en una muestra que estará en el Museo, Illa das Esculturas, Santa Clara, el Café Moderno o las plazas de la ciudad

Antón Castro, Agar Ledo, Ángeles Tilve, Rafa Domínguez y Antón Sobral, en la presentación de la Bienal 2025

Antón Castro, Agar Ledo, Ángeles Tilve, Rafa Domínguez y Antón Sobral, en la presentación de la Bienal 2025 / FdV

N. D.

La XXXII Bienal de Arte vuelve en 2025 a la ciudad de Pontevedra quince años después de la última edición. Bajo el lema “Volver a ser humanos… Ante a dor dos demais”, tendrá lugar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2025 en diferentes localizaciones de la ciudad de Pontevedra.

El vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez ha presentado este miércoles en el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra al equipo comisariado responsable de la programación de la Bienal de Arte de Pontevedra 2025, con Antón Castro como comisario general y Antón Sobral como coordinador. También integran el comité organizador la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, y la jefa del departamento de Investigación, Agar Ledo.

"La Bienal será un espacio de reflexión y encuentro, donde se discutirán y explorarán diferentes temas a través del arte", remarcó Domínguez quien agregó que la Diputación ya está "estableciendo alianzas con instituciones nacionales e internacionales para enriquecer el contenido de la muestra y ofrecer una programación variada y de alta calidad que la convertirá en el mayor evento cultural celebrado en Pontevedra hasta la fecha".

El vicepresidente ha recordado que la recuperación de la Bienal está en línea con el objetivo del gobierno provincial de "convertir a Pontevedra en una ciudad de la cultura y un referente nacional e internacional". De este modo, la exposición pretende "promocionar la cultura y situar a Pontevedra como epicentro del arte contemporáneo, atraer artistas y visitantes de todo el mundo facilitando el intercambio cultural, presentar propuestas artísticas innovadoras, ofreciendo un espacio para la experimentación y la creatividad, e integrar la ciudad en el evento, fomentando la participación y disfrute del arte por parte de todos los vecinos".

Como recordó la director del Museo, la Bienal de Arte de Pontevedra es la más antigua de España, puesta en marcha en 1969 por la Diputación Provincial de Pontevedra. En este sentido, Tilve ha agradecido a la Diputación la decisión de recuperarlo tras "ese paréntesis de 15 años desde la última edición", y ha remarcado que es un anhelo compartido no solo por los ciudadanos de Pontevedra, sino por las personas que desde muchas otras latitudes, dentro y fuera de España, aprecian la trayectoria que esta cita con el arte contemporáneo ha ido trazando a lo largo de 31 ediciones".

Su comisario general, Antón Castro, afirmó que el encuentro responderá "al momento que vivimos en el circuito artístico internacional, sobre todo al marco de acontecimientos vitales que condicionan nuestro discurso existencial: guerras, cambio climático, inmigración, transiciones verdes y digitales, inteligencia artificial, crisis…”. En este ámbito, girará en torno a "la guerra o guerras localizadas" y tendrá por título "Volver a ser humano... Ante a dor dos demais".

Incluye performances, intervenciones, conferencias o, entre otras iniciativas culturales, conciertos. Además, se expandirá por toda la ciudad, desde el Edificio Castelao hasta la Iglesia del Convento de Santa Clara, la Fundación RAC, la Illa das Esculturas, el Pazo da Cultura y el Recinto Ferial, la Facultade de Belas Artes, las ruinas de Santo Domingo, el espacio Nemonon, el Café Moderno, las plazas del centro histórico, algunas fachadas monumentales de la ciudad e incluso algunos bares y tabernas de Pontevedra.

El equipo

Según destaca la Diputación, Antón Castro cuenta con una trayectoria profesional de más de cuatro décadas de experiencia en el mundo de la investigación y como crítico de arte. Ha comisariado más de 200 exposiciones en todo el mundo, desde España hasta Francia, Alemania, Portugal, Italia, Croacia, Bulgaria, Cuba y Estados Unidos.

Por su parte, Antón Sobral es una figura destacada del ámbito artístico y cultural de Galicia, con una trayectoria que abarca varias décadas y que le ha convertido ya en un referente tanto de la creación artística como de la gestión cultural. De esta forma, y basándose en su amplia experiencia en la coordinación de exposiciones en colaboración con entidades culturales nacionales e internacionales, asumirá la coordinación general de la Bienal.

Ángeles Tilve, directora del Museo de Pontevedra, aportará su experiencia en gestión cultural y su conocimiento de la institución y sus colecciones. Y Agar Ledo, responsable del departamento de Investigación, será la pieza clave para establecer conexiones entre los artistas y los contextos históricos y contemporáneos.