Sanxenxo reserva dos millones de euros para mejorar tres de las principales calles de Baltar

Se humanizarán las rúas Virxe do Carme, Infantería da Mariña y Barrosa, que forman un anillo perimetral por los laterales y detrás del barrio

Rúa Infantería da Mariña, en la parte de atrás del barrio.   | // FDV

Rúa Infantería da Mariña, en la parte de atrás del barrio. | // FDV

N. D.

El Concello de Sanxenxo pretende humanizar las calles Barrosa, Virxe do Carme e Infantería da Mariña, tres de las principales calles de Baltar y que forman un anillo perimetral por los laterales y detrás del barrio. La actuación ronda los dos millones de euros y se incluye dentro del Plan Ágora de la Diputación.

En la Rúa Barrosa, que parte de la PO-308 y discurre por delante del centro de salud, se rediseñará una nueva configuración de vías y aceras para dar prioridad a los espacios peatonales sobre el tránsito vehicular. Se mantendrá el carril de doble sentido, con un diseño vial que limitará la velocidad. Las plazas de aparcamiento se modificarán en función de sus necesidades, intercalando espacios de relación, acceso, paso y estacionamiento de vehículos. Para ello se utilizará el modelo de plataforma única, un nuevo pavimento diferenciador, la vegetación y la disposición del mobiliario para ayudar a realizar las diferentes zonificaciones. Las zonas de ampliación vinculadas a las vías se dispondrán con la misma configuración y diseño urbano.

En el caso de la Rúa Virxe do Carme, en la parte alta del barrio, se repetirá la actuación. En este tramo aparecen los diferentes caminos que culminan en la vía, así como la bolsa de aparcamiento. La Rúa Infantería da Mariña, que discurre por detrás de Baltar, contará con plataforma única y se reconfigurará el espacio de estacionamiento según se necesite. Se mantendrá el doble carril, pero se reducirá la velocidad. Junto con el mobiliario y la vegetación se conseguirá la humanización que precisan los vecinos,

El gobierno local afirma que “uno de los principales objetivos del proyecto es reducir el espacio público ocupado por los vehículos y promover modos de circulación alternativos, así como reducir la velocidad en las vías, creando zonas de circulación calmada y zonas de convivencia y prioridad peatonal”

Además, el ámbito de actuación presenta “un alumbrado público incompleto y deficiente”, por lo que en el proyecto se prevé el soterramiento de las redes de alumbrado público, la sustitución de luminarias por lámparas led, la sustitución de los brazos y la retirada del cableado aéreo y de los soportes.