Pontevedra juega a las matemáticas

Profesores de esta disciplina sacan el cálculo a las calles para disfrutar de la ciencia

Actividades de matemáticas en la calle el paseo Odriozola y Praza da Ferreria.

Actividades de matemáticas en la calle el paseo Odriozola y Praza da Ferreria. / Rafa Vázquez

Crear cúpulas con un diseño de Leonardo da Vinci, participar en juegos con palillos, papiroflexia, puzles, jugar con espejos, construir poliedros con gominolas, juegos de visualización, cubos de Rubik, mosaicos con piezas, adivinación, o cubos que adivinan el día de tu cumpleaños, son algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar quienes ayer se acercaron a las mesas y stands de “Matemáticas na Rúa”, una iniciativa impulsada por docentes y amantes de esta ciencia, que en jornadas como esta la sacan del contexto académico para llevarla a la calle y acercarla al público general.

“Las matemáticas son divertidas y además lo interesante es que algunos, haciendo un juego, preguntan ¿por qué pasa esto, por qué funciona así?”, como explica Julio Rodríguez Taboada, presidente de la asociación gallega y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Juegos de cálculo, problemas de diferentes tipos: de lógica, de geometría, de visualización, numéricos, de probabilidad, etc., son otras actividades que se pudieron desarrollar en este encuentro en la calle, dirigido a “personas de 0 a 100 años, pero bueno, si llega alguien de 102 y se anima, también encontraríamos algún juego”, bromea Rodríguez Taboada.

La manipulación activa de materiales y juegos forma parte de la esencia de Matemáticas na Rúa. “Esta interacción crea una experiencia estimulante con las matemáticas para los participantes”, explica.

Puzles y bingos

Entre los diversos materiales utilizados destacan categorías como rompecabezas, superficies, cuadrados mágicos, bingos matemáticos, juegos de mesa, cuerdas y puzles, entre otros. Según explican los organizadores, es en la categoría de puzle donde la diversidad alcanza su punto álgido. Los puzles, con su capacidad para desafiar y entretener, se convierten en el grupo más heterogéneo de materiales. De hecho, el diseño del logo de “Matemáticas na Rúa” se inspira en las piezas de pentaminós, figuras geométricas compuestas por cinco cuadrados unidos por sus lados.

Todos ellos están pensados para que “cualquier persona que pase por la calle y por esta plaza maravillosa de Pontevedra se anime, juegue y disfrute con las matemáticas”, como resume Julio Rodríguez.

La iniciativa, que ya se realizó en otras ciudades españolas, estaba programada inicialmente en el pasado marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, “pero en el tiempo aquí es un poco caprichoso”, por lo que se tuvo que trasladar a mayo.

Suscríbete para seguir leyendo