Xeve acepta el canon por el uso del campo de tiro y permitirá su reapertura en mayo

La comunidad de montes admite el proyecto del Gobierno gallego para construir unas nuevas instalaciones en la zona, vinculadas al Centro Galego de Tecnificación Deportiva

Asamblea de la comunidad de monte de Santo André de Xeve. |   // GUSTAVO SANTOS

Asamblea de la comunidad de monte de Santo André de Xeve. | // GUSTAVO SANTOS / F. Martínez

La comunidad de montes de Santo André de Xeve aprobó, por unanimidad de la asamblea, el canon propuesto por la Xunta de Galicia para seguir utilizando las instalaciones de Cernadiñas Novas, donde se ubica un campo de tiro deportivo. Según este acuerdo, el precio que la Xunta abonará a la comunidad de montes es de 34 céntimos de euro por metro cuadrado de terreno. El espacio comunal utilizado por esta instalación es de 68.521 metros cuadrados, con lo que la Administración tendrá que abonar a los vecinos un importe de 23.461 euros anuales.

Los comuneros aprobaron también en esta asamblea, celebrada el pasado sábado, reabrir las instalaciones del campo de tiro en mayo. Las instalaciones permanecen cerradas desde el 4 de febrero, cuando los vecinos se concentraron ante la entrada en protesta por la falta de acuerdo con la Xunta sobre este canon.

La luz verde a la reapertura es una muestra de buena voluntad de la comunidad de montes hacia el acuerdo. En todo caso, si en este plazo la Administración autonómica no da los pasos necesarios para hacer efectivo el pago, la comunidad volverá a cerrar el campo. “La asamblea entiende que los socios del club de tiro no tienen la culpa de esta situación y como señal para llegar a un buen entendimiento se abrirá el campo en mayo, confiando en que la Xunta haga efectivo el canon; en caso contrario se volverá a cerrar”, advirtió el presidente de los comuneros, Suso Castro.

Inicialmente, el colectivo vecinal pedía un canon de 50 céntimos por metro cuadrado, pero ante la oferta por parte de la Xunta, que se puede considerar que es el primer acuerdo formal presentado en años, la asamblea decidió aceptarlo para desatascar esta situación.

Esta comunidad de montes llevaba varios años tratando este asunto sin haber conseguido hasta ahora ninguna resolución en firme por parte del Gobierno gallego. Con el acuerdo, se rebaja en 16 céntimos la pretensión inicial de los comuneros. Por esta falta de acuerdo el campo de tiro deportivo fue cerrado por la comunidad el pasado febrero, con el objetivo de desatacar esta negociación.

Por otra parte, los comuneros autorizaron además el Plan Integral Autonómico elaborado por la Xunta para crear en las inmediaciones del campo de tiro unas instalaciones deportivas, que pasarán a estar integradas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. Serán unas dependencias para albergar equipos visitantes y deportistas en general que acudan a este campo de tiro, que se acomodarán en un edificio de nueva construcción. Se levantará en el lugar de Cernadas, entre la PO-224 y el río Lérez.

Dentro del acuerdo con la Xunta, la comunidad de montes permitirá a la administración la construcción de estas instalaciones en un terreno de 12 hectáreas de titularidad comunal. Según el proyecto presentado por la Xunta hace casi dos décadas, en una campaña electoral, las instalaciones contarían con pista de tenis, pádel, una modalidad de golf, piscinas, polideportivo y galerías de tiro cerradas, así como un pequeño embarcadero para piragüistas.

La Casa de Santa Cruz será una vivienda social

La asamblea de la comunidad de Santo André de Xeve aprobó arreglar la casa de Santa Cruz, de propiedad comunal, para destinarla a vivienda social. Una vez reformada, cualquier comunero que tenga una urgencia habitacional podrá instalarse en esta casa, de forma provisional, mientras solventa su situación. El presidente de los comuneros informó de que la vivienda fue devuelta a la comunidad en muy mal estado, una vez que fue desocupada por su anterior inquilina, por lo que hay una obra importante que realizar para hacerla habitable. La comunidad ha recuperado el uso y dominio de la casa de Santa Cruz.

Se trata de un antiguo colegio público, que una vez que fue abandonado fue ocupado por un vecino para usarlo como vivienda habitual. El colectivo vecinal permitió a esta familia hacer uso del edificio, hasta el momento en que se percató de que la habían puesto a la venta. En ese momento la comunidad reclamó la propiedad por vía judicial.

Aportación a la demanda judicial contra la A-57

En la reunión comunal se aprobó además contribuir a sufragar el recurso que ha presentado ante la Audiencia Nacional la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), en el procedimiento judicial contra el proyecto de la autovía A-57. La comunidad de montes de Santo André de Xeve contribuirá con una aportación de 750 euros, ya que esta autovía también afecta a terrenos comunales. También dará una ayuda económica a la asociación vecinal O Cravadoiro.

Por otra parte, los comuneros aprobaron unirse a la reclamación judicial que presentan varias comunidades por el cobro del IBI por parte del Concello, del que estos colectivos están exentos, y se informó del acuerdo con la vecina Comunidade de Montes de Santa María de Xeve, respecto al deslinde entre ambas comunidades. Las dos parroquias se ven afectadas por la delimitación errónea que ha realizado el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común, que atribuye una franja de terreno a ambas comunidades.

Suscríbete para seguir leyendo