Un plan “pionero” de la Diputación ayuda a mejorar los locales para los jóvenes

El programa está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia

Luis López, en el acto celebrado en Barro

Luis López, en el acto celebrado en Barro / FdV

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este lunes un programa “pionero” para mejorar los equipamientos de los locales destinados a la juventud dotado con un presupuesto de 100.000 euros. Se trata del proyecto “O teu espazo xuvenil”, presentado en un encuentro con alcaldes, concejales y técnicos de las oficinas municipales de juventud de municipios de la provincia que se celebró en A Barosa, en Barro.

“Una nueva línea de ayudas con la que seguimos cumpliendo con el compromiso que adquirimos al comienzo de este mandato con la juventud de la provincia”, declaró el presidente.

Según explicó la institución provincial, el programa consiste en una línea de ayudas para localidades de menos de 20.000 habitantes para financiar la adquisición de los equipos necesarios para el funcionamiento del local como mobiliario, material de oficina, equipos informáticos, acústicos o audiovisuales, así como otros materiales que mejore las dotaciones de estos espacios destinados a la juventud.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán asumir el 20% de la inversión y podrán recibir una subvención de un máximo de 1.500 euros, mientras que los municipios más afectados por el reto demográfico, aquellos de menos de 5.000 habitantes o con un mayor índice de dispersión de población, podrán recibir hasta 2.100 euros.

En el acto, la Diputación recordó que trabaja en la elaboración del primer Plan Estratéxico de Xuventude, un proyecto “que busca tender puentes con todas las administraciones y el tejido asociativo de la provincia para poner a disposición de los jóvenes todas las herramientas necesarias para desarrollar su potencial”, según indica la institución.

Para ello se creará un Consello Provincial da Xuventude, un espacio propio en la web de la Diputación con todos los recursos destinados a la población más joven, la organización de un encuentro provincial de jóvenes o la convocatoria de talleres y jornadas de formación.

Por su parte, el diputado de Xuventude, Jorge Cubela, reiteró la voluntad de la Diputación de “estar donde están los jóvenes porque nos preocupa su futuro, porque queremos que tengan oportunidades aquí, en nuestra provincia; y porque somos conscientes de que para que Pontevedra llegue más lejos, nuestra juventud tiene que formar parte del proyecto”.

Finalmente, Luis López agradeció la presencia de los representantes municipales en el acto y destacó la “voluntad de la Diputación de seguir colaborando con las administraciones municipales para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y seguir construyendo una provincia más fuerte, más justa y competitiva. Trabajando juntos, ayuntamientos y Diputación, estoy convencido de que superaremos el reto demográfico y construiremos una provincia con futuro”, concluyó.