Adiós a la inspiración predilecta de Castelao

La Praia de Cabeceira, en Poio, se queda sin la principal zona de sombra de su pinar tras la tala de 14 árboles por recomendación técnica

El terreno se encuentra totalmente vacío desde hace unas semanas.

El terreno se encuentra totalmente vacío desde hace unas semanas. / RAFA VAZQUEZ

La ría de Pontevedra, que en tantas ocasiones inspiró a Castelao en sus obras y que tan bien supo reflejar a través de sus arboledas, aguas e isla de Tambo, cuenta desde hace unas semanas con un pinar menos, el que se encontraba a pie de la Praia de Cabeceira, en Poio. En su lugar se ha quedado un terreno vacío que sorprende a los usuarios, muchos de los cuales todavía están descubriendo estos días el nuevo estado de la zona, que por recomendación técnica ha sido sometida a una tala. El municipio se queda así sin un lugar de sombra muy apreciado, pero tal y como indican fuentes del gobierno local, era necesario por seguridad, tanto de los bañistas como de las mariscadoras que faenan en la zona o de las personas que utilizan su paseo peatonal.

“Los arboles que se retiraron estaban todos afectados. Había algunos en los que el riesgo era muy alto, pero el resto también tenían problemas y podían conllevar peligro”, afirman desde el Concello de Poio.

Hay que recordar que a mediados de septiembre un eucalipto de grandes dimensiones se cayó sobre la carretera que pasa ante la Praia de Cabeceira, lo que generó la revisión de todos los árboles de esta zona.

A un lado del paseo todavía quedan en pie ocho pinos.

A un lado del paseo todavía quedan en pie ocho pinos. / RAFA VAZQUEZ

En concreto, en el terreno que ahora se encuentra totalmente vacío había un pinar, aunque también algún ejemplar de eucalipto infiltrado. Tras el suceso, se procedió a consultar con la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, de la Diputación de Pontevedra, qué medidas tomar. El resultado fue la recomendación de la corta de todos los ejemplares del área, un total de 14.

Como este terreno no es municipal, sino que la titularidad es de Costas del Estado, se necesitó su autorización para aplicar la medida, así como del departamento correspondiente de la Xunta de Galicia.

Ahora queda saber qué va a ocurrir en esta finca y cuándo se iniciará la nueva plantación y de qué especies. En todo caso, la decisión ha de pasar de nuevo por Costas, al tratarse de un terreno de dominio público.

Suscríbete para seguir leyendo