Arranca la restauración de la mayor joya de arte románico del Concello de Cerdedo-Cotobade

La Xunta invierte 315.000 euros en la reforma de la iglesia de Santa María de Sacos, incluyendo el cambio de cubierta

La reforma arranca con arreglos exteriores, incluyendo la cubierta de la iglesia. |

La reforma arranca con arreglos exteriores, incluyendo la cubierta de la iglesia. | / Lois docampo

La restauración de la iglesia de Santa María de Sacos, la mayor joya del arte románica en el Concello de Cerdedo-Cotobade ha dado comienzo con un presupuesto de 315.000 euros. La empresa encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación será Trycsa, que resultó adjudicataria del concurso público. El proyecto de rehabilitación, diseñado por los arquitectos locales María García y Víctor Basoa, contempla una serie de reformas que tienen como objetivo corregir los problemas detectados en la cubierta, en el drenaje, en las fachadas, carpinterías interiores, el coro y las bóvedas que estaban produciendo importantes deterioros.

La restauración también afecta al interior de la iglesia.

La restauración también afecta al interior de la iglesia. / Lois docampo

Para el alcalde, Jorge Cubela, “es una buena noticia que se acometan estas obras, no solo por la necesidad de conservar y rehabilitar la principal joya del románico en nuestro ayuntamiento sino porque será uno de los puntos de lanza de la promoción turística de arte sagrado en nuestro municipio. Este es el motivo que nos lleva a impulsar este tipo de actuaciones ante todas las administraciones públicas para conseguir preservar nuestro patrimonio histórico que uniremos a la promoción del patrimonio etnográfico y que permite que vayan saliendo adelante proyectos tan ilusionantes como lo del monasterio de Tenorio, la ruta de senderismo de Cabenca-Cavadosa o la recuperación y puesta en valor de nuestros petroglifos”.

Uno de los aspectos fundamentales de las obras girará en torno al estado de conservación de la cubierta y de la cantidad importante de filtraciones de agua que se están produciendo a través de ella, para lo cuál se abordará el cambio de la actual cubierta de teja plana por una nueva cubrición realizada mediante placa de fibrocemento. En la sacristía se reutilizará, si posible, el falso techo existente. En caso contrario, se dispondrá un nuevo falso techo de madera maciza de castaño.

Ya dentro de la iglesia se llevarán a cabo diferentes mejoras. Destaca sin embargo la bóveda del ábside en la que no se realizará ninguna intervención. En este punto es donde se sitúan las pinturas murales, cuya restauración deberá acometerse una vez realizadas las obras de restauración de la iglesia.