Marín tramita ante Costas un proyecto para mejorar la accesibilidad a la playa de Mogor

Es un plan de 113.000 euros para permitir la bajada al arenal de personas de movilidad reducida | Se pretende ejecutar en 2024 con una subvención del Grupo de Acción Local

Destrozos en las escaleras de acceso a Mogor a causa de los temporales. |   // RAFA VÁZQUEZ

Destrozos en las escaleras de acceso a Mogor a causa de los temporales. | // RAFA VÁZQUEZ / N. Davila

Consolidar las playas de Marín, en especial las de Portocelo, Mogor y Aguete, como uno de los principales ejes turísticos de Marín es una prioridad para el Concello, que desde hace unos años tiene en marcha un plan de sostenibilidad en la materia que incluye, entre otras actuaciones, una mejora del Vial de Playas para conectarlo de forma más segura con el casco urbano. Para ello ya se trabaja en la reforma de la Rúa do Forte desde la plaza de España, entre la gasolinera y la Escuela Naval.

Pero no es el único proyecto al respecto en el Concello. El gobierno local ha solicitado ya a Costas del Estado autorización para actuar en el dominio público marítimo-terrestre con el fin de acondicionar el acceso a la playa de Mogor. Se trata de un plan de 112.803 euros destinado a habilitar una rampa que permita bajar al arenal a personas de movilidad reducida.

Se da la circunstancia de que las actuales escaleras quedaron muy afectadas por los actuales temporales que azotan a la comarca, y de forma especial a la costa. El oleaje atacó con fuerza a los cimientos de esa estructura, y se llevaron toda la arena, por lo que la bajada a la playa también quedó inutilizada.

En todo caso, estas obras para personas de movilidad reducida no están relacionadas con la reparación de los daños de la borrasca. La intención municipal es ejecutar esta rampa a lo largo de 2024, con una subvención del Grupo de Acción Local, y una vez que se obtengan todos los permisos pertinentes, entre ellos el de Costas. Por el momento, este departamento estatal ha expuesto al público la solicitud de Marín durante un periodo de veinte días.

Por su parte, la reordenación ya en obras de la Rúa do Forte constituye la fase 1 de la remodelación del Vial de Playas, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno, que se financiará con los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística.

Con las obras ya en marcha, “queremos hacer un proyecto integral con el que mejorar la conexión del casco urbano con el Vial” y así humanizar el primer tramo, mejorando la accesibilidad y la movilidad de la vía, según el gobierno local, Por ello, se elimina uno de los carriles de circulación de la calzada para crear un carril bici separado del tráfico rodado y se ensancha la acera para adaptarla a los estándares de accesibilidad. En los espacios en los que no sea posible tener ese carril bici separado de la acera, habilitarán una zona de convivencia entre los peones y las bicicletas debidamente señalizada.

El proyecto también incluye la repavimentación de la calzada e instalación de pasos de cebra elevados para mejorar la seguridad vial; la acera será de baldosa con un acabado granallado y el carril bici lo realizarán en hormigón colorado semipulido; también actuarán en el alumbrado público, eliminando los puntos de luz actuales y sustituyéndolos por 11 de tecnología led, para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad medio ambiental; y renovarán la red de saneamiento de la propia Rúa do Forte.

La pretensión es continuar en lo posible y realizar una actuación general en el Vial de Playas a lo largo de los próximos años. En su día se apuntó que los objetivos de este proyecto eran la mejora integral del recorrido peatonal y ciclista y eliminar las barreras de accesibilidad que existen en los accesos a las playas a lo largo del recorrido del vial. La actuación se completaría con la colocación de plazas de aparcamiento para bicicletas.

El presupuesto global que el Concello estimaba era de más de 1,8 millones de euros, que se dividiría en dos fases, una inicial hasta Mogor y una segunda a Aguete.