Libélulas BCS: unas remeras de campeonato

El equipo nació para fomentar el deporte con el fin de frenar los efectos del cáncer

Integrantes de las Libélulas BCS.

Integrantes de las Libélulas BCS. / FdV

El Pazo da Cultura acogió ayer por la tarde la presentación del equipo Libélulas BCS de Pontevedra, compuesto por mujeres que practican “dragon boat” y que han pasado o están pasando por un cáncer de mama.

Isabel, “Sela”, Lema Lorenzo es la presidenta del equipo y la impulsora de esta iniciativa, nacida para fomentar la práctica del deporte durante o tras un proceso oncológico.

En el acto de presentación hubo varias charlas, que corrieron a cargo de un cirujano, un oncólogo, un fisioterapeuta y un entrenador deportivo de Oncología.

Las integrantes del equipo de “dragon boat” se subieron al escenario para representar las tres fases de un cáncer: el antes de la enfermedad, el oscurecer de esta y el renacer.

FdV

FdV / FdV

El Libélulas BCS está compuesto actualmente por diez mujeres. Han participado en numerosas competiciones nacionales, incluso a nivel europeo, con el grupo Maponva, formado por remeras de Pontevedra, Madrid y Valencia, de ahí el acrónimo. En esa competición, celebrada en Girona, consiguieron dos medallas de bronce, en 200 metros y en 500.

Sela Lema reconoce que se trata de una actividad que “engancha”: “Nos hace mucho bien no solo a nivel físico, sino también psicológico. Es el mejor terapeuta que podemos tener, por la actividad al aire libre, la convivencia entre nosotras, que hablamos el mismo idioma y nos contamos cosas que en casa no contamos...”

Para cualquier persona interesada, las Libélulas tienen el correo electrónico libelulas16@gmail.com

Fotografía de familia con participantes en el acto de presentación en el Pazo da Cultura.

Fotografía de familia con participantes en el acto de presentación en el Pazo da Cultura. / FdV