Pontevedra se afianza como cuarta área económica gallega

El informa Ardán 2023 mantiene a la comarca por delante de Ourense, Lugo y Ferrol | Diez grupos empresariales concentran el 87% de los ingresos | Una treintena de compañías, entre las 500 elegidas como negocios “gacela”

Vista de los polígonos de A Reigosa, en Ponte Caldelas, y O Campiño, en Pontevedra.

Vista de los polígonos de A Reigosa, en Ponte Caldelas, y O Campiño, en Pontevedra. / Gustavo Santos

Por tercer año consecutivo, Pontevedra y su zona de influencia figura en el Informe Ardán 2023 como la cuarta área económica de Galicia, solo por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago, pero adelantando una vez más a Ourense, Lugo y Ferrol. Hace apenas cinco años, en 2019, Pontevedra aparecía en sexto lugar, pero en la última década los ingresos de los emprendedores de la comarca se han disparado más de un 60%, de los 2.300 millones a los actuales 3.800. Así se pone de manifiesto en el documento de análisis que cada año realiza la Zona Franca de Vigo, con datos esta vez de 2021, el primero después de los meses más duros de la pandemia.

Según este informe, que analiza toda la actividad de firmas con sede social en Galicia salvo la bancaria y de seguros, la comarca concentra 1.546 empresas (seis menos que en el año anterior) que ingresaron 3.796 millones de euros, es decir 284 millones más que doce meses antes, lo que supone un significativo aumento del 8% en solo un ejercicio. Aún así, Pontevedra está muy lejos del podio, que encabeza A Coruña (5.524 empresas y más de 40.000 millones de ingresos), seguido de Vigo (6.483 firmas y 23.000 millones). Santiago continúa en el tercer puesto con 2.482 negocios y casi cinco mil millones.

La comarca de O Salnés se sitúa justo después de las siete grandes ciudades, en el octavo lugar, dos puestos más que hace un año. Suma algo más de 1.500 empresas que ingresaron en 20221 2.148 millones. Morrazo aparece en el lugar 11 y Caldas en el 15.

De los casi 3.800 millones de euros entre 1.550 empresas, son diez grupos los que acaparan gran parte de esa facturación, ya que suman 3.300 millones, más del 85% del total comarcal. En cuanto al peso sobre el empleo, en la comarca se genera el 5,12% de todos los puestos de trabajo empresariales de Galicia, el más alto de la década, pero muy lejos del 30% de A Coruña o el 20% de Vigo.

Este análisis señala que “en la comarca de Pontevedra, el sector que ocupa el primer puesto en cuanto a la generación de valor añadido comarcal es el de supermercados e hipermercados con un 18,23% y un 19,66% de los ingresos de explotación comarcales. De las 16 empresas que conforman el sector objeto de estudio, destaca Froiz con un peso del VAB generado sobre el sector en la comarca del 98,83% en 2021, y concentra el 98,74% del empleo comarcal del sector.”. Añade que “el análisis de la evolución de la generación de riqueza de los principales sectores de la comarca, nos indica que sigue la misma tendencia de crecimiento del VAB que A Coruña, Vigo y Santiago. Tan sólo dos sectores muestran tasas de variación negativas, el de construcción de edificios, con un descenso del 32%, y el de fabricación de conservas, con una caída del 7%”.

Uno de los apartados más destacados del Informe Ardán es el relativo a las denominadas “empresas gacela”, aquella que la Zona Franca distingue cada año como compañías “de crecimiento constante, rápido, que están dispuestas a asumir el riesgo financiero que su crecimiento conlleva. Por lo general, son dinámicas, innovadoras y creadoras responsables de empleo. En el Informe 2023 se propone el distintivo a 474 empresas Gacela, un número inferior al del año prepandemia”.

De esas 474 premiadas en toda Galicia, una treintena corresponden a la comarca. En el municipio de Pontevedra son Castro Salud y Eurofins (sector sanitario), Dicsa y Florida Galicia (construcción) Digatel (telecomunicaciones) Electricidad Edison, Enchenta y Pesbasa España, (alimentación) Inmobiliaria Avenida de Uruguay, KNF Global y Neutro Aplications (arquitectura e ingeniería), Rodex Wire (productos metálicos) Running King (material deportivo), Sayulita Dreams (textil), Setga (instalaciones eléctricas) y Suministros Agustín Taboada.

En Marín son Otero Freire (sector pesquero), Tomé Besada (minorista) y Xeralfibra Telecomunicacións, mientras que en Sanxenxo son Exclusivas Noer, Pescados Bea, Tecnelsa Montajes Eléctricos. Poio suma dos empresas “gacela”: Construcciones Estévez Rodiño y Pesquera sin Querer y son otras tres en Caldas (Exclusivas Eiriz, Foresa Technologies y Grupajes de Galicia).

El desarrollo del polígono de Barro, donde se centralizará en poco tiempo gran parte de la actividad de Froiz, ha permitido la entrada de empresas de este municipio en este lista, sobre todo del sector de la alimentación. Así figuran como compañías “gacela” Dispofrío y Hermetalia, dedicada a carpintería. Ponte Caldelas, con el polígono de A Reigosa como su principal foco económico, cuenta con Cubercón Pontevedra, del sector de carpinterías metálicas. Electro Gálvez y Senabre e Interleo Libros.

Por último, se cuela en esta relación de distinguidos una empresa de Cerdedo-Cotobade dedicada a construcciones pesadas. Se trata de Coproinesga.

Los diez primeros grupos suman 8.400 empleos

Entre los cien primeros grupos empresariales con sede en Galicia hay diez de la comarca que suman mas de 3.300 millones de ingresos y, sobre todo, una cuota de empleo muy elevada, que el Informe Ardán sitúa en casi 8.400 trabajadores. La lista, como es habitual la encabezan San José y Froiz. En el primer caso, la Zona Franca cita dos compañías: Grupo San José, con 3.518 empleados en 2021) y Constructora San José, con 3.152. Froiz, con sede en Poio, llega a 6.179 empleos, y ya muy lejos están las otras siete firmas: Aludec de Ponte Caldelas (920), Arnoia Distribución del mismo municipio (304), Freireinvest (213), Servinoga (226), Frioantartic (20), Pérez Torres de Marín (268) –los cuatro de Marín– y Digamel de Pontevedra (185).

Suscríbete para seguir leyendo