La Xunta destinará 18 millones a la restauración del Pazo de Lourizán

Pazo de Lourizán

Pazo de Lourizán / R.P.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves que el Consello aprobó destinar un total de 17,9 millones de euros “a la restauración” del Pazo y el predio de Lourizán, así como a diseñar “el programa de usos y actividades”. De este modo, la administración autonómica actuará de inmediato, tras asumir la titularidad de las instalaciones –algo que está previsto que se formalice próximamente– para poner en valor este patrimonio que, según resaltó Rueda, destaca “por su valor histórico y natural”.

Por una parte, Rueda aseguró que se van a llevar a cabo actuaciones para “impulsar el gran atractivo turístico que tiene todo el complejo del Pazo”. En esta línea, está prevista la restauración del edificio histórico y los itinerarios e instalaciones que hay en el jardín botánico; habilitar una sala polivalente de conferencias en un nuevo edificio de madera y se abre la posibilidad “a dedicar parte de la edificación a alojamiento turístico o de restauración”.

Además, se impulsará un ecosistema de estudio y análisis estadístico, investigación, formación y divulgación forestal. Será un espacio de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cadena forestal gallega, potenciando en sus instalaciones a transferencia del conocimiento al ámbito empresarial, con el fin de asegurar que el valor añadido derivado de la cadena incida directa y positivamente en la economía y en el bienestar de la sociedad gallega.

Las actividades principales de investigación se complementarán con un programa ampliado de divulgación y formación, reglada y no reglada. La transferencia de la información y del conocimiento alcanzado se reforzará con el establecimiento de lazos colaborativos con el sector empresarial, que tendrá presencia en las instalaciones a través de la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas forestales.

La combinación de la rehabilitación de un edificio histórico emblemático, como es el Pazo, con la puesta al día del resto de instalaciones e itinerarios por el jardín botánico generarán un importante atractivo para un turismo de carácter cultural. En este sentido, se prevé también la posibilidad de dedicar parte de la edificación del Pazo a alojamiento y servicio de restauración.