Amigos del Museo de Pontevedra presenta alegaciones al BIC del Pazo de Lourizán

Pide, entre otras cosas, que la declaración incluya los muebles y más terrenos

Redacción

La Asociación de Amigas y Amigos del Museo de Pontevedra presentó el viernes las alegaciones a la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se incoó el procedimiento para declarar Ben de Interese Cultural el Pazo de Lourizán. El documento presentado interesa la ampliación de la delimitación del monumento, de su contorno de protección y de la zona de amortecimiento para preservar el mayor número de elementos patrimoniales posibles y que el conjunto tenga mayor uniformidad interpretativa y de protección jurídica.

La asociación solicita la incorporación de las parcelas estremantes con el Pazo, así como las vías de acceso del predio, con especial atención al margen Oeste, donde se sitúa la verja de fundición que cierra el predio. Asimismo, se interesa la incorporación a la zona de amortecimiento de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre donde se asienta Ence, por lo que afecta al monumento que se pretende declarar BIC.

Se suman a las reivindicaciones la inclusión en el BIC del conjunto de muebles, obras de arte y documentos, tanto ubicadas en el propio pazo como en otros lugares –como el Museo de Pontevedra o los Jardines de Vincenti–. Al tiempo, Amupo considera necesaria la redacción de un Plan Director que recoja detalladamente la evolución de la propiedad, contenga los daños patrimoniales sufridos y asegure las intervenciones precisas para la restauración y rehabilitación del conjunto, respetando al máximo la concepción histórica del mismo.

Esta decisión, tomada en el seno del pleno extraordinario celebrado esta semana, fue precedida de la elección de un nuevo Consejo Rector para el periodo 2023-2027.