Investigan si la lancha que golpeó y mató a un hombre en Silgar invadió la zona de baño

La embarcación es de alta velocidad para competición -La víctima, un vecino de A Coruña de 59 años, falleció en el acto ELa Guardia Civil toma declaración a los testigos

La embarcación que causó el siniestro, ayer en el puerto de Sanxenxo. |   // TVG

La embarcación que causó el siniestro, ayer en el puerto de Sanxenxo. | // TVG / R. P.

R. P.

La Guardia Civil de Pontevedra mantiene abierta una investigación para aclarar todas las circunstancias que rodean al accidente mortal que costó la vida el pasado viernes por la tarde a un vecino de A Coruña de 59 años, Juan Manuel Tábara Rodríguez, un reputado oftalmólogo de la ciudad herculina. El siniestro se produjo cuando una embarcación pasó por encima del fallecido al no verlo, golpeándolo, lo que le causó la muerte en el acto. Otro nadador que iba con él resultó ileso.

El principal objetivo de la investigación pasa ahora por determinar si la embarcación, que según fuentes oficiales era una lancha de alta velocidad que se utiliza para pruebas deportivas, invadió o no la zona de baño del arenal de Silgar. A pesar de que la zona no estaba balizada como es habitual en temporada alta, en verano, fuentes del Instituto Armado confirmaron ayer que aún así las embarcaciones deben respetar unos límites y normas a la hora de aproximarse a las playas y zonas de baño habilitadas como tales, circunstancias que debe conocer cualquier persona que patronee una embarcación.

Pese a no estar balizada la zona, las embarcaciones deben respectar unos límites y normas al acercarse a las zonas de baño habilitadas

Para ello, habrá que determinar el punto exacto en el que se produjo el siniestro en base a distintas diligencias que están llevando a cabo ahora mismo los encargados de la investigación. Entre ellas, la toma de declaración a diferentes testigos del siniestro, por lo que fuentes de la Guardia Civil explican que el exhaustivo informe al respecto todavía tardará unos días en elaborarse. Posteriormente, se pondrá a disposición del juzgado de Cambados que se encontraba de guardia el viernes y cuyo titular autorizó el levantamiento del cadáver ese mismo día a las nueve de la noche, casi tres horas después de que se produjese el siniestro.

El piloto de la embarcación era un vecino de Portonovo que supuestamente estaba probando un nuevo motor de la embarcación. Testigos del siniestro también indicaron que ambos nadadores lo hacían con la correspondiente señalización y que la lancha circulaba a gran velocidad. El cuerpo sin vida de este vecino de A Coruña de 59 años fue trasladado al puerto de Sanxenxo en donde los servicios médicos confirmaron su fallecimiento. La embarcación permanecía ayer en las instalaciones portuarias sanxenxinas a disposición de la Guardia Civil y de las autoridades que investigan este incidente que causó una gran conmoción entre los presentes en un atestado arenal.

Juan Tábara. |   // CORUÑA VISIÓN

Juan Tábara. | // CORUÑA VISIÓN / R. P.

Un reputado oftalmólogo, experto cirujano intraocular y gran deportista

A Juan Manuel Tábara Rodríguez le sorprendió la muerte de la manera más trágica e inesperada practicando una de sus pasiones: el deporte. Atleta consumado (participaba en múltiples competiciones deportivas y compitió por el club Atletas Acea De Ama), Juan Manuel Tábara era además muy reconocido por su trayectoria profesional. Estaba considerado como uno de los más reputados oftalmólogos y entre los mayores expertos en cirugía intraocular de Galicia, con más de 12.000 intervenciones de cataratas en su historial, tal y como explica la clínica en la que trabajaba actualmente, Coruña Visión. Era licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Santiago de Compostela, doctorado por la Universidad de Navarra y miembro de la Sociedad Gallega de Oftalmología y de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

Suscríbete para seguir leyendo