Un manuscrito inédito localizado entre el legado que se custodia en el Museo do Pobo Galego es el punto de partida de “Os Animais de Fraguas”, el nuevo libro de Antonio Fraguas que presentó la fundación que lleva su nombre y que cuenta con los dibujos del dibujante Miguelanxo Prado y la colaboración del también ilustrador gallego Kiko da Silva.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, asistió en Santiago al debut de la obra, que ha respaldado la Secretaría Xeral de Política Lingüística, encabezada por Valentín García.

La obra surge del trabajo de catalogación realizado por las responsable de la Biblioteca y patronato Museo do Pobo Galego, Rosa Méndez García, que a medida que a medida que iba catalogando el gran legado del intelectual descubrió unos manuscritos en gallego que contenían interesantes acotaciones que describían algunas creencias populares alrededor de distintos animales. Javier Sanjiao Otero, secretario de la Fundación Antonio Fraguas, explica que “en un primer momento cabía pensar que esas hojas encontradas recogían el capítulo dedicado a los animales en el folclore en su libro La Galicia insólita, publicado en 1973”, pero constataron que el manuscrito, que sigue sin datar, era inédito.

Tras la transcripción y su revisión por distintos especialistas se consideró importante publicar el trabajo, “aunque está lejos de estar acabado”, advirtió Sanjiao.

Con el asesoramiento lingüístico del profesor Antón Santamarina se puso al día el texto de Fraguas para vincularlo a las ilustraciones de Kiko da Silva quien “desde un nprimer momento mostró su disposición a trabajar en este proyecto ilusionante para el que contactó con el ilustrador gallego mundialmente conocido Miguelanxo Prado”, indican los responsables de la obra.

Éstos aseguran que Prado ha conseguido crear un diálogo “entre su lenguaje visual y la textual de Antonio Fraguas”.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, por otra parte, también asistió a la reunión del Padroado da Fundación Antonio Fraguas, celebrada con anterioridad a la presentación del libro ilustrado. En el encuentro se aprobó el informe de gestión, se definieron los presupuestos y se trazaron las líneas de trabajo para el próximo año.

Los portavoces municipales señalan que “pese a las dificultades derivadas de las restricciones establecidas por culpa de la pandemia el Padroado se marca como objetivo seguir poniendo en valor y divulgando el enorme legado material, intelectual y literario de Antón Fraguas “ como un modo de reivindicar su figura y su obra, retomando los compromisos marcados en el Ano Fraguas y que todavía continúan vigentes”.