El 16 de mayo de 1884 llegaba el primer tren a la ciudad de Pontevedra. Por este motivo, el Museo va a conmemorar el 130 aniversario de la llegada del ferrocarril a la capital con una espectacular muestra de trenes de juguete y diferentes accesorios relacionados con el mundo ferroviario desde finales del siglo XIX hasta la década de los 80.

La exposición, que se inaugurará el 11 de abril y que permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo, traerá por primera vez a Pontevedra piezas maestras del juguete ferroviario español, procedentes de unas de las más prestigiosas y completas colecciones de juguetes de España, como es la Quiroga-Monte.

Se espera que la exposición, titulada "Historia del tren de juguete español" y que estará abierta al público en la segunda planta del edificio Sarmiento, bata récords de visitantes, tanto por lo atractivo del tema, que despierta la curiosidad tanto de niños como de mayores, como por la relevancia de la colección Quiroga-Monte que, según los expertos, hace que cada una de las muestras que realiza sean en si mismas las más relevantes y completas exhibiciones de juguete antiguo que se pueden contemplar en España.

La visita a la exposición permitirá descubrir a través de los juguetes, los diferentes materiales empleados en las manufacturas, desde la hoja de lata hasta el plástico; así como los procedimientos técnicos utilizados por la industria juguetera, y la gran cantidad de modelos y diseños existentes a lo largo del tiempo.

Piezas maestras y paneles

Así, se reunirán en el Museo de Pontevedra piezas maestras de la evolución del tren de juguete y diferentes accesorios, como guardaagujas, indicadores de dirección, despachos de billetes, estaciones y múltiples modelos de ferrocarriles

Se completará la muestra con paneles ilustrados con fotografías y reproducciones de la prensa de 1884 que permitirán al visitante acercarse de una forma divertida y entretenida a la llegada del primero tren a Pontevedra que fue, concretamente, un viaje de prueba entre Redondela y la ciudad del Lérez, el 16 de mayo de 1884. Sería este el paso previo al viaje de inauguración, el 30 de junio del mismo año.

Precisamente, la pieza más antigua de la exposición data de 1884 y junto a ella podrán contemplarse una gran variedad de elementos, desde los primeros trenes de impulso manual hasta los trenes eléctricos, junto con trenes de madera, los trenes con resorte de cuerda y una amplísima gama, desde los más modestos hasta los más elaborados y costosos.

La colección de la que proceden las piezas que se exhibirán en el Museo de Pontevedra está compuesta a día de hoy por más de 1.500 juguetes que abarcan un abanico temporal de 125 años (desde 1860 a 1985). Se trata de una de las mejores y más completas colecciones privadas españolas de juguetes y elementos del mundo infantil, en la que se incluyen trenes y accesorios, pero también coches, muñecas, soldaditos, proyectores, juegos de mesa, álbumes, cuentos recortables, teatrillos?

Una colección de éxito

Son innumerables los concellos, comunidades autónomas y entidades públicas y privadas que acogieron diferentes muestras tanto monográficas como genéricas de piezas de esta colección y siempre con un extraordinario éxito de público.

Así, la muestra organizada en la Plaza de Colón en Madrid recibió más de 100.000 visitas en 10 días, y fueron más de 70.000 los que la visitaron en el edificio Botines de León.