Más vigilancia sobre los usuarios de la AP-9. Tráfico está intensificando el control de los automovilistas con medidas que resultan poco comunes. Los agentes están haciendo funciones que hasta ahora desempeñaban los trabajadores de la concesionaria Audasa para reducir el número de infractores que se saltan el peaje. Los guardias civiles asumen puntualmente esta labor y ayer mismo se situaban entre las cabinas de pago para disuadir a posibles infractores o parar a aquellos que se colaban.

La creciente frecuencia con la que se producen este último tipo de 'trampas' para ahorrarse uno de los peajes más caros de todo el Estado parece ser el motivo de que los agentes hayan aumentado el control en estos puntos. Desde Fomento justifican la medida apuntando que se trata de acciones "para que se cumpla la ley" y también se ha aludido en otras ocasiones a que la maniobra conlleva "máximo riesgo" dado que quien se salta el telepeaje se "pega" al coche precedente, incumpliendo la distancia de seguridad.

La presencia de agentes resultaba hasta ahora habitual en el peaje de Vilaboa, pero principalmente para efectuar otro tipo de tareas como, entre otras, la de control a vehículos de transporte. En cualquier caso, ajenas al cobro de los 3,55 euros que hay que pagar para recorrer los escasos 30 kilómetros.

Para frenar el aumento de la práctica, los agentes han empezado a realizar un seguimiento de las calles señalizadas como "Vía T" y en las que se paga automáticamente a través del dispositivo de telepeaje. A pesar de que hasta ahora eran los propios trabajadores de la concesionaria quienes se situaban tras las cabinas para anotar las matrículas de los infractores, desde Fomento justifican que sean agentes de Tráfico los encargados de realizar unas tareas que tienen por objeto el pago del peaje a la empresa que explota la autopista. Una portavoz del ministerio se limitaba ayer a puntualizar que esta sección del instituto armado "siempre ha hecho funciones de vigilancia para que se cumpla la ley".

La intensificación del control en el peaje se une también a otras medidas que afectan a la autopista. Así, hace unos días se instaló un nuevo radar en la salida de Vigo hacia Rande que está pendiente de entrar en funcionamiento.