Pena de prisión por agredir a un médico con una lata de cerveza y llamarle “payaso”

Le golpeó en el pecho después de que el facultativo le recriminase que entrara con la bebida | Ocurrió en el centro de salud de O Carballiño

Centro de salud de O Carballiño, lugar de los hechos.  |  // I. OSORIO

Centro de salud de O Carballiño, lugar de los hechos. | // I. OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Un médico del centro de salud de O Carballiño le recriminó que hubiera entrado en la consulta con una lata de cerveza, y la reacción de este paciente fue utilizar la bebida para agredir al sanitario, al que golpeó en el pecho, además de insultarlo. Por estos hechos, ocurridos la mañana del 29 de junio de 2022, la magistrada del juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense impone al agresor seis meses de prisión por un delito de atentado. La sentencia, que aún no es firme –cabe recurso de apelación a la Audiencia Provincial–, establece el pago de una indemnización a favor de la víctima de 171,12 euros, más otros 256,87 euros para el Sergas, en concepto de los gastos de la asistencia que recibió el doctor tras los hechos. El encausado es un hombre nacido en la ciudad de Ourense que tiene 32 años de edad en la actualidad. No se presentó al juicio, pero fue celebrado en su ausencia.

El perjudicado trabajaba como médico de familia en el centro de salud de O Carballiño cuando fue víctima de estos hechos. Según indica la sentencia en el apartado de hechos probados, el agresor entró en la consulta del facultativo con una lata de cerveza en la mano, motivo por el que fue recriminado por el profesional sanitario. La reacción del paciente fue violenta: usó la misma lata para golpear en el pecho al médico. El profesional sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que recibir asistencia sanitaria.

Según relató la víctima en el juicio, el administrativo lo llamó para avisarle de que un paciente reclamaba ser atendido de forma urgente. Su compañero también le indicó que el hombre se encontraba bastante alterado y, además, tenía una cerveza en la mano. Al acceder a la consulta, el denunciante le manifestó por qué llevaba eso y el paciente le contestó: “Porque puedo, payaso”. El medico declaró que, después de informar al paciente de que debía dejar fuera la bebida, el acusado procedió a golpearlo con la lata en el pecho.

Según explicó el denunciante, el acusado no podía desconocer que era médico –y, por lo tanto, tenía la condición de autoridad–, porque en ese momento llevaba puesto el pijama del uniforme, la bata y el fonendo en la consulta. El acusado siguió llamándole “payaso”. El médico pidió al administrativo que avisase a las fuerzas de seguridad.

La versión del médico fue corroborada en el juicio por los testigos. Un agente de la Policía Local de O Carballiño manifestó que, cuando llegó al centro de salud, se encontró al acusado en estado alterado y con la cerveza en la mano. El administrativo indicó que el acusado llegó al recinto sanitario con una lata de cerveza en la mano y un poco borracho. Como no traía mascarilla, se le proporcionó una, pero la tiró hasta en dos ocasiones. Tras avisar al doctor, el acusado entró a la consulta y el administrativo escuchó después gritos. Según relató, pudo ver cómo el médico tenía la camisa manchada de cerveza. Esos datos confirman la versión que dio el doctor, concluye la jueza.

“El golpe propinado al médico constituye un claro acto de agresión, que por su naturaleza no puede ser concebido de otro modo que una acción intencional”, expone la titular del Penal 2 de Ourense. “No podría el acusado alegar ser desconocedor de la condición de personal sanitario del denunciante, pues iba con el uniforme correspondiente de médico, al margen de que se encontraba en la consulta del médico a la que el propio acusado pidió acceder para ser asistido”.