El Ourense vaciado suma 3.800 casas en venta desde los 15.000 euros, el 42% para restaurar

La provincia suma ya 180 aldeas deshabitadas y en más de 350 con uno o dos habitantes | En estas zonas casi despobladas se venden viviendas de valor etnográfico, en ruinas o para rehabilitar desde los 5.000 euros

Aldea en Boborás con varias viviendas deshabitadas y en estado de ruina. |   // I. OSORIO

Aldea en Boborás con varias viviendas deshabitadas y en estado de ruina. | // I. OSORIO

M.J.A.

El Ourense vaciado suma ya en el rural 180 aldeas deshabitadas y más de 350 con uno o dos vecinos y es un rural en venta, a menudo a precios de saldo. El último balance, de julio de 2024, detecta un aumento en el número de viviendas unifamiliares en el circuito de comercialización y la mayoría, 3.800, están en venta en la provincia de Ourense, según explica Fegein, la federación de inmobiliarias gallegas.

La provincia de la dispersión poblacional y los pueblos deshabitados hace que muchas de esas piezas de alto valor etnográfico, que responden a la tipología tradicional gallega que catalogó el etnógrafo Xaquín Lourenzo, Xocas, ya en muchos casos en extinción, sean las que encabecen precios de ganga. Arrancan en algún caso en los 5.000 euros, para construcciones en ruinas, y pueden alcanzar hasta los 15.000 o 20.000 euros, como muestran los distintos portales inmobiliarios, en ocasiones ya con facturas e intervenciones más de estructura interior y menos onerosas.

Casa en venta por 50.000 euros en Paderne. |   // FDV

Casa en venta por 50.000 euros en Paderne. | // FDV / REDACCIÓN

No obstante, según el informe correspondiente al mes de julio de 2024 que acaba de presentar la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, hay rangos de precios. De esas 3.800 casas unifamiliares en venta en la provincia de Ourense, el tope de casas en venta de Galicia, en torno 1.750 están a la venta con un precio de salida de hasta 60.000 euros.

En su mayoría están en mal estado de rangos, o puntos “negros” de la geografía provincial a diferencia de la Ribeira Sacra, cuyos pueblos han registrado un despegue sin precedentes en ventas y precios. Esas casas en zonas sin tirón turístico ni poblacional se venden por debajo de la horquilla de los 60.000 euros, en muchos casos son casas solariegas, a medio camino entre la vivienda rural y la casa noble de labranza, pero no hay interés por invertir en zonas de tremenda caída demográfica.

La cara B

La otra cara de esa lista de viviendas que nada tiene que ver con ese rural de saldo, aunque se incluyen también en la lista algunas viviendas que fueron antiguos pazos, es la que ofrecen viviendas por encima de los 500.000 euros. En esta lista por encima del medio millón de euros solo hay 185 en el mercado de venta, según Fegein. Y prima la ubicación.

Son dos realidades distintas. Mientras un piso de un solo dormitorio, de una nueva urbanización en construcción en la ciudad, se anuncia ya en algún barrio con precios desde 160.000 euros, estas viviendas del Ourense de valor etnográfico y en decadencia, por debajo de 60.000 euros, con muchos metros cuadrados y que necesitan restauración , aparecen en los portales inmobiliarios a veces a pocos kilómetros del casco urbano, pero nadie las demanda.

Pueden encontrarse casas con su estructura en buen estado desde 40.000 euros en algunos puntos de Pereiro, en Velle, Casardomato, Ceboliño, pero no son las que registran un mayor interés del comprador.

La moda de la unifamiliar

“Han sido muchas las familias gallegas que han manifestado su deseo de vivir en una vivienda unifamiliar y poder disfrutar de aquellas ventajas que el piso tradicional no ofrece: jardín propio, posibilidad de tener piscina, mayor superficie de habitabilidad. Y precisamente la mayor tasa de ahorro y la sensación de libertad y espacio es lo que ha derivado que estos últimos doce meses se hará incrementado el número de compraventas de viviendas unifamiliares, individuales o pareados, en Galicia, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein.

Afirma que sí hay un incremento de compraventa de viviendas unifamiliares “por diversos motivos y no solo de espacio, sino también como viviendas de segunda residencia vacacionales, personas jubiladas que buscan calidad de vida y, como no, viviendas unifamiliares adquiridas para derivarlas al alquiler vacacional”.

Pero también es cierto que la falta de un PXOM en Ourense mueve la compra más bien a concellos limítrofes como Barbadás, Pereiro de Aguiar y San Cibrao das Viñas, que son los municipios “más demandados y deseados”, explica.

En este rural hace unos años en extinción se incluía la Ribeira Sacra, pero ahora, afirma Fegein, es la milla de oro del crecimiento del rural en adquisiciones y rehabilitaciones y en especial en el recién incorporado ayuntamiento de Pereiro de Aguiar.

Son más de 850 casas en venta en la Ribeira Sacra, entre las provincias de Lugo y Ourense, a un precio de 450 euros el metro cuadrado “de la cuales 160 casas en venta están en la provincia de Ourense”, explica Benito Iglesias. El 42% de las casas necesitan rehabilitación, pero estos datos muestran que cuando hay tirón industrial, cultural o turístico, que atraiga vida a esa comarca ahora en caída económica y demográfica, el inversor compra y el patrimonio etnográfico se preserva

El rural vaciado suma 3.800 casas en venta desde los 15.000 euros, el 42% para restaurar

Benito Iglesias, presidente de Fegein / Iñaki Osorio

.

Benito Iglesias : "Hay que colocar a Galicia, en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera"

Para el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias “colocar a Galicia en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera es imprescindible para ser competitivos”. Afirma que “sector inmobiliario y turismo deben ir de la mano para asegurar un crecimiento económico exponencial necesario. Y como ourensano quiero destacar el potencial de la Ribeira Sacra” . Para este experto en el sector, la Ribeira Sacra “es el valor al alza del interior de Galicia y sobre el cual deben pivotar todos los esfuerzos posibles como reclamo turístico, paisajístico y económico en todas las vertientes y derivaciones. No voy a entrar a analizar o detallar los pros y contras de la Ley de Rehabilitación de Galicia, creo que el camino se hace andando y veremos en un tiempo si ha sido capaz o no de reducir y simplificar la enorme losa burocrática que acompaña siempre a toda actividad urbanística”, indica.

Suscríbete para seguir leyendo