La Xunta se reúne con vecinos de la Ribeira Sacra para abordar la candidatura a Patrimonio Mundial

Los encuentros permitirán a la población, así como a productores vitivinícolas y hosteleros, conocer los detalles del procedimiento

Imagen de los cañones del Sil. |   // IÑAKI OSORIO

Imagen de los cañones del Sil. | // IÑAKI OSORIO

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial da pasos adelante, en este caso, a través de la participación ciudadana. La Xunta de Galicia convoca a la población a una serie de reuniones, previstas entre julio y septiembre, en diversos puntos del territorio para abordar el procedimiento y resolver dudas. Esta propuesta da continuidad a lo celebrado en Sober (Lugo) el pasado marzo para lanzar una estrategia que implica a la ciudadanía.

El objetivo de las reuniones es que los vecinos, así como los distintos motores económicos de la zona, conozcan el proceso y puedan resolver dudas alrededor del mismo. La Xunta, en esta línea, prevé cinco encuentros, tres vecinales y dos sectoriales. El primero de ellos tendrá lugar en Monforte (Lugo), el 11 de julio, y está dirigido al ámbito vitivinícola, por su importancia en el territorio y en la conservación del paisaje natural. En este sentido, la cita contará con la participación del Consello Regulador como elemento aglutinante de gran parte del sector, aunque puede participar cualquier persona que lo desee.

El segundo encuentro se desarrollará en Saviñao (Lugo) el 12 de julio. En este caso, la Xunta convoca a la Asociación de Empresarios de Ribeira Sacra, así como a cualquier vecino que no esté asociado, especialmente aquellos vinculados con la hostelería y el turismo.

En cuanto a las reuniones dirigidas a la población general, la Xunta recomienda acudir a responsables de asociaciones y a personas que representan a las parroquias para continuar aumentando la base de datos para la convocatoria del consejo parroquial que se celebrará en octubre. Las fechas de estos encuentros vecinales son el 14 de julio en Chantada; el 26 de julio en Castro Caldelas, y el 13 de septiembre en Nogueira de Ramuín. Por otra parte, la Xunta pondrá en marcha un perfil en redes sociales, para prestar información y poder avanzar así en el proceso participativo. A través de internet, la administración pretende ponerse al servicio de la población.

La propuesta de la Ribeira Sacra como candidata a Patrimonio Mundial tomó forma en 2017, aunque la Xunta decidió paralizar el proceso en 2021 con el objetivo de revisar, fortalecer y mejorar el expediente. Tras replantear el documento y avanzar en la declaración, el pasado marzo el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad la candidatura. De esta forma, se retomó la recta final del proceso, con la previsión de que pueda abordarse en el Comité de Patrimonio Mundial de 2026.