La Xunta y la Diputación asumirán los costes del IVE del regadío de A Limia

La Comunidad de Regantes acudió a Santiago

Reunión, ayer, en Santiago.   | // FDV

Reunión, ayer, en Santiago. | // FDV

A.F.

La Xunta y la Diputación garantizan que asumirán los costes del IVE del proyecto del regadío de A Limia si finalmente el Gobierno Central no lo asume.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo ayer una reunión en la que participaron su homólogo en la Diputación, Luis Menor, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Paz Rodríguez, el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, y representantes de la Comunidad de Regantes de A Limia, con su presidente Amador Saborido.

Todos los participantes calificaron como positivo dicho encuentro. Menor afirmó que se trata de “un proyecto estratégico en el ámbito rural para Galicia y sobre todo para la provincia de Ourense”. Es una obra que con todos los costes se aproxima a los 50 millones, y donde están implicados el Gobierno Central y la Xunta, y donde colabora la Diputación para aportar los recursos necesarios para culminarla, lo que dará lugar a 4.000 hectáreas de regadío en una comarca eminentemente agrícola.

Menor explica que hay “ciertas dificultades” porque el Gobierno Central se niega a asumir ciertos costes como el IVE, “algo que ya hizo en otros lugares, y lo reclamaremos”. Apunta que “damos total seguridad a que este proyecto será una realidad. Ese es el compromiso que hoy (ayer) adquirimos”. Y para Saborido “este viaje a Santiago fue más que satisfactorio”.