Turismo ya ficha en Portugal a la mayoría de sus doctorandos

En apenas cuatro cursos, el programa interuniversitario del Campus de Ourense ya forma a una treintena de investigadores

Foto de familia de organizadores y ponentes del Encuentro de Turismo, en el Campus.

Foto de familia de organizadores y ponentes del Encuentro de Turismo, en el Campus. / IÑAKI OSORIO

Hace apenas cuatro cursos echaba a andar en el Campus de Ourense el programa interuniversitario de Turismo, un doctorado por el que ya han pasado una treintena de investigadores, unas cifras que el coordinador del título, José Antonio Fraiz Brea, califica de “excelentes” dada la dificultad y el tiempo requerido en este tipo de estudios. “El hecho de que se defienda una tesis por curso académico ya es un éxito, así que estamos muy satisfechos con nuestros resultados”, añade el coordinador del título en la UVigo.

Según los datos aportados por el equipo docente, se matriculan una decena de alumnos por curso y, en apenas cuatro años, ya se han graduado cinco personas en el Campus de Ourense, tras defender tesis relacionadas con el Turismo que ya les han convertido en doctores en la materia. “Es un programa que siempre se completa”, aclara Fraiz Brea sobre el interés creciente por esta modalidad formativa.

La Facultad de Empresariales y Turismo del Campus de Ourense gozó siempre de buena salud en las cifras de internacionalización. Esta multiculturalidad de las aulas del grado se traslada también al programa de doctorado, pero mucho más expandida. “En la UVigo ya tenemos un perfil definido de doctorandos, la mayoría son portugueses, es uno de nuestros mercados principales”, asegura el coordinador del programa de Turismo.

El boca a boca

Sobre el acceso de una gran parte de alumnado portugués, la motivación reside en el prestigio que el programa ostenta entre el resto de universidades. También la cercanía con la frontera ourensana. “Hacen búsquedas de programas y también hay mucha comunicación de boca a boca. Por ejemplo, tengo un doctorando de Angola que llegó recomendado por otro alumno portugués”, aclara Fraiz Brea.

El aula magna de la facultad acogió ayer a una buena muestra de representantes en el tercer Encuentro Doctoral del Programa Interuniversitario de Turismo, una cita que reunió a 120 estudiantes de diferentes países, matriculado en 12 universidades españolas que imparten este programa de doctorado. Un total de 70 alumnos presentaron en As Lagoas sus trabajos de investigación, de temáticas muy variadas. “En nuestro caso, tenemos cinco grandes líneas de investigación. Hay gestión, planificación, innovación, patrimonio, economía...”, anota el coordinador del programa en la UVigo. Entre las temáticas, sobresalen los destinos inteligentes: “Están en auge”.

Fraiz Brea subraya la importancia del programa de doctorado en Ourense porque “es vital la generación de conocimiento que se realiza a través de la investigación”. Para el experto en Turismo, “el conocimiento se necesita para afrontar los grandes retos del turismo, sin investigación es complicado que se avance en el desarrollo de proyectos”.

Un trabajo sobre la raia

Una presentación sobre la Vía da Plata como itinerario jacobeo vertebrador de la provincia de Ourense inauguró el encuentro celebrado ayer en el Campus. A continuación, los doctorandos presentaron sus líneas de investigación. Los trabajos incluyeron temáticas como la gastronomía como recurso turístico; el Camino de Santiago o los modelos de gobernanza para el desarrollo del destino turístico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Un polo que atrae expertos “de primer nivel”

Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria, presentó el Encuentro de Doctorandos de Turismo y alabó el esfuerzo de la Facultad, “muy activa dentro del Campus de Ourense”. Fraiz Brea, el coordinador del programa, destacó la proyección “nacional e internacional” del doctorado y animó a los participantes a disfrutar de la ciudad. En la misma línea se manifestó la decana de Turismo, María Montserrat Cruz, que recomendó a los asistentes de diversas partes de España “los interesantes Vinos, los balnearios y la Ribeira Sacra”. En este sentido, Antonio Guevara, coordinador del programa a nivel nacional, agradeció la acogida. El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, puso en valor el Campus como “polo de atracción para investigadores de primer nivel”.

Suscríbete para seguir leyendo