Las declaraciones de la renta en la provincia crecen un 4% respecto a la campaña de 2022

Hacienda señala en un informe que el 80% de solicitudes de devoluciones ya están abonadas

e.f

Un total de 162.753 ourensanos presentaron la declaración de la renta de 2023, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria al cierre de la campaña. Esto supone un crecimiento del 4,23% en número de declaraciones de la provincia, ya que en el ejercicio anterior constan 156.145 presentaciones. Después de Pontevedra (un 4,30% más), es la provincia gallega que más crece en número de declaraciones. Con todo, está por debajo de la media nacional, que es de casi un 5% de incremento en el número de presentaciones respecto a la anterior campaña.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, un 80% de las declaraciones están pagadas en la provincia de Ourense, un porcentaje similar al del resto de provincias gallegas y dos puntos por encima de la media nacional respecto al porcentaje de solicitudes pagadas (78,96%).

En cuanto a la evolución de presentaciones pagadas respecto al ejercicio anterior, en Ourense se abonaron un 4,88% más de solicitudes que en 2022, año del anterior ejercicio de la campaña de la renta. En número, se abonaron para este ejercicio un total de 80.783 solicitudes de la campaña de la renta, prácticamente 4.000 más que en 2022, año de la anterior campaña.

78,9% de devoluciones

Según el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria ya devolvió ya 9.042 millones de euros a más de 12,8 millones de contribuyentes españoles al término de la campaña de la declaración de la renta. Esto supone el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe. Se han pagado un 6,4% más de devoluciones que en el ejercicio anterior, según los datos que aporta el Ministerio de Hacienda. Además, también se han hecho más declaraciones: un 4,9% más que en 2023, de las que un 67% tuvieron como resultado “a devolver”.

La vía telefónica repite como principal sistema de presentación con ayuda personalizada de la renta, al que le sigue el método de las oficinas. El 25% de contribuyentes que solicita asistencia personalizada son mayores de 65 años.

Hacienda destaca un “fuerte crecimiento” de las presentaciones con la app, ya que casi el 92% del total se presentan mediante este sistema. Es el más solicitado.

Hacienda destaca también la novedad de los avisos preventivos por carta para evitar errores en la declaración. Más de 23.000 contribuyentes han tenido que rectificar su solicitud.