La segunda oportunidad de la ABAU

La convocatoria extraordinaria examina a 260 jóvenes en el edificio de Ferro del campus

Varios jóvenes consultan sus apuntes antes de entrar al segundo examen de la ABAU, ayer.

Varios jóvenes consultan sus apuntes antes de entrar al segundo examen de la ABAU, ayer. / Iñaki Osorio

Sandra de la Fuente

Los nervios regresaron este martes a las aulas del edificio de Ferro del campus universitario de Ourense, donde 260 jóvenes de la provincia se enfrentan a la convocatoria extraordinaria de la ABAU, la antigua selectividad. Es una nueva oportunidad para aquellos que no se pudieron presentar en la cita ordinaria de junio o que no alcanzaron la nota deseada.

En este caso, al ser notablemente inferior la cifra de matriculados –1.225 inscritos en las pruebas anteriores–, los exámenes se concentraron en las instalaciones de las facultades de Historia y Educación e Traballo Social.

La estructura y horarios de la convocatoria extraordinaria es la misma que en la ordinaria, de manera que los estudiantes se presentaron a las 9.00 horas en el edificio de Ferro para la presentación. A las 10.00 horas comenzaron las pruebas, con el examen de Lingua Galega e Literatura para continuar, tras un descanso, con la primera lengua extranjera.

Varios alumnos de la ABAU, durante el descanso de la mañana, en el exterior del edificio de Ferro.

Varios alumnos de la ABAU, durante el descanso de la mañana, en el exterior del edificio de Ferro. / Iñaki Osorio

Tanto la jornada de ayer como la de hoy combinan exámenes en turnos de mañana y tarde, pero el jueves solo habrá pruebas por la mañana. A partir de entonces, y al igual que en la fase ordinaria, se comunicarán las notas y se abrirá una fase de revisión.

La preinscripción, del 17 al 22

Una vez finalizado este proceso, los candidatos que no realizaron la preinscripición en la primera etapa, tendrán plazo del 17 al 22 de julio para solicitar sus preferencias en el catálogo de estudios universitarios. No obstante, a estas alturas del calendario, ya se habrán realizado tres llamamientos de matrícula para aquellos estudiantes que realizaron la ABAU ordinaria, de tal manera que la oferta de plazas en titulaciones del Sistema Universitario de Galicia será ya muy reducida.

Las primeras titulaciones en cerrarse

De hecho, en el caso del campus de Ourense, diez de las 19 opciones disponibles agotaron sus plazas en esa etapa. Se trata de los grados en Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Relaciones Internacionales, Inteligencia Artificial y los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE)-Derecho, y ADE-Informática.

En la cuarta y quinta llamada se cerraron Enfermería, y Geografía e Historia, mientras que en los tres grados de Ciencias –Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria–, así como ADE, Trabajo Social, Turismo y el doble grado en Turismo y Geografía e Historia quedaron vacantes.

Suscríbete para seguir leyendo