El rural ourensano acoge medio centenar de propuestas artísticas durante el verano

El conselleiro de Cultura presentó en Ourense una ley pionera en Europa que garantiza el acceso a recursos creativos | Crece el interés por la ‘furgoteca’ de libros en concellos más despoblados

El conselleiro de Cultura, José López Campos, con autoridades y agentes culturales, ayer.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, con autoridades y agentes culturales, ayer. / IÑAKI OSORIO

El sector cultural es el sustento de 37.000 personas en Galicia, según los datos que maneja la consellería que dirige José López Campos. El titular del departamento de Cultura eligió el Archivo Provincial de Ourense, recientemente rehabilitado, para presentar las bases de la futura ley de cultura inclusiva de Galicia, una normativa que aspira a ser pionera en Europa y que acaba de recibir luz verde en el Consello de la Xunta de esta misma semana, con el objetivo de ser tramitada en el Parlamento a finales de 2024. El objetivo: garantizar el acceso a la oferta cultural y a la creación de proyectos, salvando barreras como el territorio o la situación económica de cada ciudadano gallego. En el marco de la presentación de esta norma, López Campos señaló un “compromiso” de inclusión que ya está en marcha: CulturON, la campaña de verano que lleva propuestas artísticas a 200 concellos de Galicia, entre ellos, más de medio centenar de la provincia de Ourense.

Teatro y circo en Ourense

“La oferta es diversificada y hay especial sensibilidad en el rural”, señalan desde la Consellería con respecto a CulturON. Así, en Ourense la oferta para los próximos meses se reparte en concellos como Calvos de Randín, Amoeiro, Taboadela, A Mezquita, Xinzo, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio o Allariz. Entre las actividades, hay circo, teatro, música o cuentacuentos para los más pequeños. Hay programas con perspectiva feminista y otros que apuestan por el uso de la lengua gallega. Una gran parte de las actuaciones son de artistas de Galicia que se estrenan con su espectáculo en la campaña CulturON, dando voz a los nuevos talentos.

López Campos avanzó en Ourense la intención de presentar un Observatorio de la cultura inclusiva, que funcionará como un órgano colegiado. Más de medio centenar de agentes culturales arroparon ayer la puesta en marcha de las bases de la futura ley de acceso a la cultura, un documento en el que hubo una reflexión colectiva para elaborar los objetivos. “La cultura es una cuestión identitaria de Galicia y genera un porcentaje muy importante de nuestro PIB”, ensalzó el conselleiro, que se comprometió a completar el plan de accesibilidad a la cultura en Galicia en 2025.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó las bases de la futura ley de acceso a la cultura como “muy ilusionante y útil para Galicia”.

María del Carmen Calviño, subdirectora general de Archivos y Centros Museísticos, fue la encargada de explicar los pormenores de la normativa cultural. “No es una ley de accesibilidad ni de inclusión social, es una ley de cultura, que garantiza el acceso a la misma”, subrayó Calviño. Durante más de siete meses de trabajo, un total de 44 entidades trabajaron en el proyecto, que también prevé visibilizar el talento y facilitar el consumo de cultura.

Habrá más ‘bibliotecas’ en la puerta de casa

Una de las acciones previas a la futura ley de acceso a la cultura es la Furgoteca, el servicio de bibliotecas móviles que funciona en los concellos del rural de Ourense y Lugo. El objetivo de esta iniciativa es acercar la lectura a aquellos municipios más despoblados, que carecen de un equipamiento cultural y que deben desplazarse varios kilómetros para solicitar un libro. El conselleiro de Cultura, José López Campos, avanzó que este proyecto ya facilitó más de 15.000 préstamos de libros en los municipios del rural ourensano y lucense, en un año en funcionamiento. López Campos valoró la “furgoteca” como una iniciativa de “éxito”, que se enmarca en los objetivos de su política cultural inclusiva y que, tras la demanda tan alta del servicio, se prevé ampliar. “Aumentaremos el número de furgotecas”, aseguró López Campos en su visita al Archivo Histórico Provincial de Ourense. En el mes de julio, la furgoteca viajará a los concellos ourensanos de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, Oímbra, Trasmiras y Vilardevós.

Suscríbete para seguir leyendo