Un proyecto del campus definirá las rutas más seguras para un aeropuerto de drones urbano

Para desarrollar la herramienta, los investigadores combinarán datos geoespaciales, meteorológicos y de simulación de fluidos

Participantes en el proyecto realizan pruebas en el campus. |   // FDV

Participantes en el proyecto realizan pruebas en el campus. | // FDV

S.F.

Combinando datos geoespaciales, meteorológicos y de simulación de fluidos se pueden definir las rutas más seguras y eficientes para un aeropuerto de drones urbano. Es el punto de partida de un proyecto estatal que desarrollan investigadores del grupo Aerolab del campus de Ourense y que ha obtenido 121.000 euros de financiación.

El trabajo se desarrollará hasta 2025 con el objetivo de diseñar una herramienta basada en modelos CFD de micrometeorología que permita mejorar las seguridad de estos espacios que, con el auge de los drones, cada vez son más necesarias. Los vertipuertos, explican los investigadores, son infraestructuras energéticamente eficientes pensadas para integrarse en las ciudades y permitir operaciones ágiles y seguras”. El objetivo de su proyecto es, precisamente, garantizar la seguridad y la eficiencia de las maniobras de aterrizaje y despegue en estos emplazamientos.

La idea en la que trabajan consiste en el desarrollo de algoritmos para la planificación de rutas basándose en información geométrica combinada, predicciones micrometeorológicas-CFD, restricciones reguladoras y la envolvente de vuelo de una aeronave. El algoritmo, explican, ofrecerá un espacio aéreo voxelizado (segmentado en unidades cúbicas) que indicará si cada voxel es apto o no para ser utilizado por el dron. De esta forma, no solo se define la ruta más segura para la aeronave, sino también la más eficiente en tiempo y energía consumida.

El reto del proyecto, que tiene una duración de dos años y se extenderá hasta diciembre de 2025, es desarrollar una herramienta rápida y dinámica que aportará, como novedades en este ámbito de trabajo, el uso de condiciones de entorno más realistas y precisas, la implementación de un modelo ágil de predicción de flujos de viento en resolución de metros y su alimentación a partir de la lectura dinámica de predicciones meteorológicas.

Los investigadores principales son los miembros del Instituto de Físicas y Ciencias Aeroespaciales de la UVigo, con sede en Ourense, Elena Martín e Higinio González, y participan entre otros, Iván Puente, Luis Miguel González, Nieves Lorenzo, Inés Álvarez y Elena Martín, un equipo multidisciplinar que combina personal investigador con experiencia en sistemas aéreos no tripulados y tecnología geoespacial, en modelos meteorológicos y aerodinámica, mecánica de fluidos computacional y modelado de orden reducido.