Ourense inicia la campaña estival con una bajada del paro en todos los sectores

La Seguridad Social alcanza ya 106.900 inscritos, pero todavía hay 14.159 personas que buscan empleo | La contratación temporal se mantiene en una tasa del 65%

Un camarero recoge una mesa en una terraza de la céntrica Paseo. |   // IÑAKI OSORIO

Un camarero recoge una mesa en una terraza de la céntrica Paseo. | // IÑAKI OSORIO

Ourense entra de lleno en la temporada estival con el dato de paro más bajo de la última década. El mes de junio se cerró en la provincia con una caída del 2,6% respecto a mayo en las cifras de desempleo. El impulso a las contrataciones para un verano en el que el sector turístico anticipa una ocupación superior al 85% se aprecia ya en el informe sobre el mercado laboral del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y en el de afiliaciones a la Seguridad Social que difunde el Instituto Galego de Estatística (IGE). Concretamente, la provincia cerró junio con 14.159 parados, 386 menos que en mayo, y 106.893 cotizantes, un 0,6% más.

La mejoría en el mercado laboral se aprecia con mayor claridad en la comparativa interanual, ya que en el último año la lista del paro se redujo en 941 personas, lo que supone una caída del 6,2% en relación a junio de 2023. En cuanto a las afiliaciones, la Seguridad Social sumó 1.130 altas en Ourense, con un ascenso porcentual del 1%.

Pero no solo baja el desempleo en el sector servicios –en el que se concentran las principales actividades relacionadas con el turismo–, sino que toda las ramas de actividad registraron en junio cifras negativas, incluido el apartado en el que se integran las personas que nunca han tenido un empleo.

De los 14.159 parados que registra la provincia de Ourense a cierre de junio, 685 están en el sector de la agricultura, con una diferencia de -4 respecto al mes de mayo. En la industria había, a cierre de junio, 1.442 ourensanos buscando empleo, siete menos que hace un mes, mientras que la construcción, con 935 desempleados, borró 311 de su lista. En cuanto al sector servicios, que aglutina el 68% de la población en paro de Ourense, suma 9.616 inscritos, 311 menos que el mes anterior. Finalmente, se contabilizan 1.481 personas en el colectivo de aquellos que no han tenido un empleo anterior, 24 por debajo de las registradas en mayo.

En lo que se refiere a la contratación, el informe del SEPE recoge que se formalizaron 5.259 contratos en junio, de los que 1.799 fueron indefinidos y 3.460 temporales. Desde Comisiones Obreras en Ourense, la secretaria general, Ana Barrios, destaca que la contratación “se mantiene estable” con una tasa del 65% de temporalidad, frente a la media del 90% que se daba antes de la reforma laboral.

En esta línea, y aunque el dato del desempleo es el más bajo de la última década, recalca Barrios que todavía hay más de catorce mil ourensanos buscando un puesto de trabajo: “Siguen siendo necesarias políticas que pongan el empleo en el primer plano para seguir impulsando el empleo de calidad y, consecuentemente, la reducción de la tasa de paro”. Añade que, “desde el diálogo y la concertación, estamos en el momento oportuno para apostar por factores de mayor valor añadido como la innovación, la calidad de productos y servicios, la formación y la cualificación”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Ourense, Cristóbal Medeiros, incide también en la “muy notable” reducción de la temporalidad que, señala, “gana relevancia ahora que se cumplen dos años de la reforma laboral, probando que se ha conformado un mercado laboral que se asienta cada vez más en el empleo de calidad”. En cualquier caso, incide en que todavía hay espacio de mejora para avanzar en la estabilidad del empleo: “Hay margen para que los contratos temporales se reduzcan y para mejorar la calidad de los indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo y ampliando la protección frente al despido”.

Paro estructural

Finalmente, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) destaca que esta provincia es la que registra la menor caída del paro en Galicia y, si bien los datos son positivos “en un mes en el que las actividades vinculadas al turismo tiran de la economía y del empleo, continuamos con registros elevados de un paro estructural, una estadística en la que sigue siendo ambigua la contabilidad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos inactivos que se inscriben en un servicio público de empleo, pero no cuentan como parados”, inciden.