La toponimia lleva al juzgado a dos jóvenes investigados por dañar la valla de “Orense”

Hablamos Español llama “hispanófoba” a la Mesa pola Normalización Lingüística, que apoyó a la zamorana y al lucense acusados de destrozar un cartel que defiende un topónimo no oficial

La lona de la polémica, en la avenida de Santiago de Ourense en junio de 2023.

La lona de la polémica, en la avenida de Santiago de Ourense en junio de 2023. / FdV

El pasado mes de junio de 2023, una valla publicitaria en la avenida de Santiago de Ourense generó tal controversia en la ciudad que el asunto terminó en los juzgados. “Bienvenidos a Orense”, rezaba el cartel promovido por la asociación Hablamos Español, un colectivo presidido por Gloria Lago que defiende el topónimo antiguo y la “libre elección de la lengua”.

La campaña apenas duró unos días intacta: apareció con pintadas y destrozos, mientras el colectivo repetía la acción en otras ubicaciones gallegas como Sanxenxo, con carteles de bienvenida a “Sangenjo”.

La falta de reconocimiento del topónimo oficial –Ourense, en este caso– exasperó a la Mesa pola Normalización Lingüística, que recuerda que el artículo 10 de la ley 3/1983 reconoce como única forma oficial la gallega. La protesta se trasladó enseguida a las redes.

Desde entonces, ambos colectivos protagonizaron cruces de reproches. Hablamos Español decidió activar la maquinaria judicial, mientras que la Mesa se solidarizó ayer en una concentración con los dos jóvenes investigados por un presunto delito de daños al patrimonio.

Antón Pérez Lema, abogado de Irene y Lucas, dos jóvenes de Zamora y Lugo acusados de dañar la valla, tildó ayer de “denuncia claramente política” la judicialización del caso, que, en opinión del letrado, “busca dividir a la sociedad” y nace “de una falta de respeto hacia la ciudadanía de Galicia y Ourense en sus topónimos oficiales”. Los jóvenes se acogieron a su derecho a no declarar en la vista celebrada ayer en el juzgado.

La instrucción recoge unas grabaciones de cámaras de establecimientos de la avenida de Santiago, donde se ubica la valla. Los jóvenes no se reconocen en las imágenes. Por otro lado, su abogado solicita la nulidad de las grabaciones, al considerar que la prueba “no tiene sentido para investigar un mero delito leve de daños”, como el que presumiblemente se juzga.

Concentración frente a los juzgados de Ourense. 1 julio 2024. Iñaki Osorio

Concentración frente a los juzgados de Ourense. / Iñaki Osorio

Medio centenar de manifestantes se solidarizaron ayer con los investigados a las puertas del juzgado de Ourense, defendiendo el uso del topónimo oficial de Ourense. Los dos jóvenes agradecieron el apoyo. “Uno de Lugo y otra de Zamora, parece un chiste”, comentaban los investigados sobre la defensa del topónimo oficial de Ourense. Hablamos Español tildó esta acción reivindicativa de “numerito” y acusó a los jóvenes de “hispanófobos”.

“Lo destacable es que exista una asociación que ataca continuamente nuestro idioma, una lengua minorizada. Es una broma que en 2024 se permita que existan asociaciones como esta”, explicó uno de los investigados. Sobre la vandalización de la lona, los investigados señalaron que “no tenemos nada que decir, la justicia hará su trabajo”. “Yo no soy gallega, soy de Zamora. Tener que venir a demostrar que el gallego es importante, me parece ridículo hoy en día”, puntualizó Irene, que tampoco declara sobre su participación en los hechos. “La justicia hará lo suyo”, añaden.

Suscríbete para seguir leyendo