Seis empresas de la provincia reciben apoyo personalizado para internacionalizar sus productos

Tratarán de exportar desde mantas de bebé con lana de oveja y fibra ecológica de proteína láctea a una academia de ajedrez ‘online’

Jornada del Galicia Avanza, celebrado en la Tecnópole, en una edición anterior.

Jornada del Galicia Avanza, celebrado en la Tecnópole, en una edición anterior. / Iñaki Osorio

S.F.

Seis empresas de la provincia han sido seleccionadas por el programa Galicia Avanza, una iniciativa que impulsa la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gallegas innovadoras o con base tecnológica. Las seis firmas ourensanas se incluyen en las 21 seleccionadas en toda Galicia para la tercera edición de este proyecto. Otras once son de Pontevedra y cuatro de A Coruña.

El Galicia Avanza se puso en marcha en 2022 fruto de la colaboración entre la Consellería de Economía e Industria, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), ubicado en San Cibrao das Viñas. Esta última es la entidad encargada da su gestión y coordinación.

Formar parte del listado de empresas seleccionadas supone la oportunidad de acceder a un programa integral de apoyo a la internacionalización, que se prolongará hasta febrero de 2025, con itinerarios personalizados para cada una de las empresas. Así, se trabajará en la protección de las marcas y diseños industriales o intelectuales, en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, en el acceso a nuevos segmentos de clientes y en incrementar la atracción de financiación externa, entre otros aspectos.

Las seis seleccionadas

Las seis empresas elegidas en la provincia pertenecen a sectores diversos, desde las conservas vegetales al ajedrez ‘online’ o la artensanía textil. Entre ellas está Gómez y Crespo, con sede en Ourense, y especializados en la fabricación de accesorios para instalaciones de ganadería y animales de compañía. Con esta propuesta quieren expandir su actividad global con una línea de productos específica para mascotas como un baño para conejos o hamacas y sofás para gatos y perros.

Desde San Cristovo de Cea, Esdinela acerca la naturaleza y los valores del mundo rural de Galicia a través de conservas vegetales elaboradas con productos procedentes de pequeños productores locales, sin gluten, sin lactosa y sin colorantes ni conservantes artificiales, con el sello de Artesanía Alimentaria de Galicia. También comercializa cosmética natural y aceites esenciales procedentes de plantas silvestres y de residuos de podas y tallas. Con este apoyo, la entidad sacará su producto también al exterior.

Rir & Co, es un taller de artesanía textil de Allariz que elabora a mano tejidos con fibras naturales, empleando técnicas tradicionales. El producto que quiere internacionalizar es D-leite, una manta de bebé realizada en el telar con lana de oveja de raza merina española y fibra ecológica de proteína láctea, la caseína, que no se emplea para el consumo humano, mezclada con agua y otras sustancias naturales como cera de abeja.

La Agrupación para o Desenvolvemento e Formación do Sector Apícola Galego, con base en Barbadás, quiere exportar “Belacolmea”, una línea de apicosmética para el cuidado de la piel, destinada a prevenir y solucionar todas las alteraciones que esta pueda sufrir, a través de formulaciones naturales específicas.

Las dos restantes son de San Cibrao das Viñas. Chess Excelsior, una academia de ajedrez ‘online’ que quiere comercializar en el exterior un servicio que incluye clases, ejercicios, análisis y trabajo en grupo adaptado al nivel del usuario, y Madera Plus, una empresa de investigación e ingeniería forestal y de la madera que quiere llevar a Portugal sus servicios de valoración de masas forestales por propiedades tecnológicas de la madera, clasificación de madera en rollo en la cadena de suministro y servicios digitales de predicción de propiedades de la madera.

Suscríbete para seguir leyendo