Lista de espera para conciliar: más de 3.000 niños agotan las plazas de los campamentos públicos

Hay más de 300 menores en reserva para las actividades lúdicas del Concello de Ourense de este mes | Cerca de 500 escolares de toda Galicia que eligieron un programa en el rural ourensano no logran el acceso

Un grupo de escolares estrena el campamento tecnológico del Concello, en las instalaciones del Campus de Ourense.

Un grupo de escolares estrena el campamento tecnológico del Concello, en las instalaciones del Campus de Ourense. / IÑAKI OSORIO

Llegan las vacaciones escolares y, con ellas, un quebradero de cabeza habitual para las familias: cómo conciliar en los meses de verano. Los campamentos y las actividades lúdicas son una de las opciones favoritas de los padres, especialmente en proyectos de carácter público, que habitualmente tienen un precio reducido o gratuito. El acceso a estos proyectos, asequible para las familias, genera también listas de espera y deja fuera a muchas familias que, si el bolsillo lo permite, terminan optando por campamentos de iniciativa privada. En el caso de la ciudad, el Concello de Ourense promueve este año el programa “Concilia Verán”, que cuenta desde ayer con 1.970 participantes en nueve centros educativos, la Aula de Natureza do río Miño y el Espazo Makers, la novedad de este año, ubicada en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática del Campus. Por otro lado, la Xunta arrancó ayer las vacaciones de verano en la provincia con nueve campamentos. Según los datos aportados por la Consellería de Cultura, se cubrieron las 1.110 plazas disponibles. En total, son más de 3.000 escolares los que gozan estos meses de actividades lúdicas en Ourense.

Los menores disfrutaron de jornada de piscina en el campamento de la Xunta en Entrimo.  | // FDV

Los menores disfrutaron de jornada de piscina en el campamento de la Xunta en Entrimo. | // FDV / elisabet fernández

Un total de 25 escolares de Educación Secundaria iniciaron ayer el programa “Un verano en la nueve”, la novedad del Concello de Ourense para la conciliación de verano, en colaboración con el Campus. Los niños aprenden de forma lúdica programación de videojuegos, impresión 3D y nociones de emprendimiento tecnológico.

En las actividades de Concilia Verán hay más de 300 menores en la lista de espera para actividades en centros educativos. Solo en el mes de julio, en el CEIP de Prácticas rondan los 80 escolares en espera por una plaza. En el CEIP Covadonga superan los 60 niños en lista de espera, mientras que en el Irmáns Villar hay medio centenar de escolares en el listado. En el resto de centros, las plazas no adjudicadas rondan la decena. Suman más de 300 expedientes en espera para las actividades que oferta el Concello.

Por otro lado, en la ciudad se ofrecen actividades en el Espazo coeduca del Centro de Información á Muller (CIMM). El espacio se convertirá en una “agencia de detectives” para investigar sobre la igualdad.

Igual que en el CIMM, los campamentos que ofrece la Xunta en Ourense, también son temáticos. Según se desprende de los listados de espera oficiales, hay un total de 471 expedientes que no obtuvieron la plaza deseada en campamentos de la provincia.

En Entrimo aprenden teatro y aventura en la naturaleza: 122 niños se quedaron sin plaza. Es uno de los que genera más reservas. Los escolares disponen de piscina, rocódromo, talleres de expresión corporal, tirolina o tiro con arco.

Tirolina y rocódromo también son parte de la oferta de Manzaneda, que invita a los menores a disfrutar de la alta montaña y de talleres de supervivencia. El interés es mayúsculo: 210 escolares no lograron plaza.

En Coles, la temática es la hípica, con 20 menores en reserva.

En Muíños, la temática arqueológica deja fuera a 25 escolares.

También genera gran interés el campamento de Carballiño, donde los chavales aprenden a ser “streamers” con creación de miniseries y documentales. Un total de 44 se quedaron sin plaza.

En Bande, bajo la temática “Explorando el rural”, 15 niños no lograron acceder al campamento. El mismo número de reservas afecta al campamento de A Veiga, donde la astronomía es protagonista. En Allariz son 14 los menores sin plaza en el campamento, que enseña a reconocer la flora del lugar. Menos interés generaron las clases de violín en Xunqueira de Ambía, aunque se cubrieron todas las plazas: solo seis menores se quedaron sin esta opción.

Cabe recordar que las familias presentan varias solicitudes, por lo que el número de menores afectados puede variar.

El “Urbano” cumple 37 años en Ourense

La asociación juvenil Amencer es una de las opciones demandadas por las familias de la ciudad para conciliar en verano. La organización pone en marcha la edición número 19 de su programa “Mañás de verán”, destinado a niños de 3 a 14 años, que promueve durante cinco semanas actividades lúdicas de 9,00 a 14,00 horas. También ofertan servicios complementarios como el de madrugadores o el comedor. El precio de la cuota general para las cinco semanas es de 230 euros, mientras que cada semana cuesta 60 sin descuentos. “Queremos propiciar la participación y el trabajo en equipo”, señalan desde Amencer, que preparan ya la que es la actividad estrella de la conciliación de las familias ourensanas: el campamento urbano. El campamento urbano de Amencer cumple este año su edición número 37. Está destinada a menores de entre 8 y 16 años y la clave de su éxito reside en la gratuidad para las familias ourensanas. Las actividades se celebran en la ciudad la primera quincena de agosto y la participación ronda los 1.000 niños.

Suscríbete para seguir leyendo