La vivienda turística creció un 15% en Ourense y ya concentra más de la mitad de las plazas

Desde junio de 2023 abrieron 58 nuevos establecimientos que elevan la oferta en este formato a 1.784 plazas, el 54% de las más de 3.300 que hay en total | “Ourense no está capacitada para acoger todo el turismo”

Vivienda de uso turístico en Santo Domingo, gestionada por la empresa Turisteo Ourense.

Vivienda de uso turístico en Santo Domingo, gestionada por la empresa Turisteo Ourense. / Alan Pérez

Mientras la masificación de los pisos turísticos provoca conflictos en comunidades como Canarias o ciudades como Barcelona, en la que han empezado a implantar medidas para frenar su proliferación, Ourense vive su particular despegue en el sector.

De hecho, es la provincia gallega con menor implantación y, además, aunque en los últimos dos años ha experimentando un importante impulso. Hasta el punto de que en la capital de As Burgas ya se ha producido un sorpasso y la oferta de alojamiento en pisos turísticos supera con creces a la del sector hotelero. Con los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT) actualizado a mes de junio, son ya 381 viviendas de uso turístico activas en la ciudad, un 15,2% más que hace un año. Estos establecimientos concentran una oferta de 1.784 plazas, frente a las 1.115 que reúnen los 16 hoteles del municipio.

En junio de 2023, la capital ofrecía 323 viviendas de uso turístico –aquellas que se ceden a terceras personas por estancias inferiores a 30 días y a cambio de una contraprestación económica–, y un año después son ya 381, lo que supone 58 viviendas nuevas que suman 270 plazas más de alojamiento. Un crecimiento del 15% que refleja el tirón de esta modalidad de alquiler vacacional. “Es verdad que llegamos un poco tarde en relación a lo que lleva años ocurriendo en Galicia”, señala Yonatan Rodríguez, gerente de Turisteo Ourense, una empresa que se encarga de gestionar viviendas de uso turístico en la ciudad, “hemos sido de los últimos, pero la llegada del AVE le ha dado un impulso al turismo y estas viviendas funcionan muy bien, sobre todo en los meses fuertes”, asegura. “Cuando llega la temporada alta no hay capacidad suficiente en Ourense para la gente que viene, los hoteles se llenan enseguida”, apunta. Desde su punto de vista, y con dos años de experiencia en esta empresa, Yonatan sostiene que Ourense “no está capacitada para acoger todo el turismo que llega”.

Entrega de llaves en una vivienda turística.

Entrega de llaves en una vivienda turística. / Alan Pérez

En cualquier caso, pone de relieve el crecimiento de su empresa, que en dos años de vida concentra ya la gestión de 16 viviendas en la ciudad de As Burgas, la mayor parte en la zona centro y casco histórico, pero también en A Careballeira y en la zona de la Praza de Abastos con avenida de Portugal. “Podríamos tener más, pero somos cautelosos”, señala. Esta actividad creciente es una prueba de la profesionalización que ha ido adquiriendo este sector. De hecho, la empresa es ourensana, pero ya está implantada en Sanxenxo y planea el desembarco en Vigo y Pontevedra

Ellos se encargan de mantener las viviendas en perfecto estado, de cuidar los detalles y de que el cliente quede satisfecho. “El propietario no se encarga de nada, nosotros hacemos la limpieza, el check-in y el check-out, les decimos donde comer, donde cenar, damos un servicio completo y vigilamos las reseñas para que no se nos pase nada. Es raro que bajemos del 8,5; nuestra media es de 9,2”, apunta.

Los precios de estas viviendas, muy demandadas por familias y grupos de amigos, oscilan entre los 120 y 130 euros la noche y suben a 150-160 en temporada alta. A cierre de junio, Turisteo ya tiene prevista una ocupación del 60-70% para julio y por encima del 50% en agosto.

El 30% en la provincia

Actualmente, la oferta global de alojamiento turístico en la capital de As Burgas suma 3.316 plazas que se distribuyen en 1.115 en hoteles, 1.784 en viviendas de uso turísticos –el 54% de la oferta global–, 72 en apartamentos turísticos, 110 en albergues y 235 en pensiones. Son 410 establecimientos que concentran el 20% de toda la oferta turística de la provincia.

Según los datos del REAT, todo el territorio ourensano ofrece 16.061 plazas de alojamiento entre hoteles, pensiones, camping, albergues, apartamentos y alquiler vacacional, de las que el 30% son viviendas turísticas. Esta modalidad, que se expande por la ciudad, también ha crecido en el último año en la provincia, con sorpasso al sector hotelero incluido. Con datos de este mes de junio, hay un total de 4.899 plazas en pisos turísticos en Ourense provincia –un 15,7% más que hace un año–, frente a las 4.729 que ofrecen los hoteles.

Con todo, la vivienda turística no ha llegado a toda la provincia, ya que hay 15 concellos en los que todavía no hay ninguna registrada. Hace un año, estaban en 73 concellos y desde junio se han sumado al listado San Xoán de Río, Riós, Sandías y Toén, los tres primeros con una vivienda cada uno y el último con cuatro.

Suscríbete para seguir leyendo