Maribel Outeiriño recibe el Premio Trasaba por divulgar la figura de Otero Pedrayo

La periodista ourensana recibió el homenaje en Amoeiro

El ilustrador de FARO, Luis Davila, recogió el libro que le dedica la Fundación tras llevarse el galardón el año pasado

Miguel Santalices entregó el premio a Maribel Outeiriño, en presencia de Víctor Freixanes y Luis Davila.

Miguel Santalices entregó el premio a Maribel Outeiriño, en presencia de Víctor Freixanes y Luis Davila. / Iñaki Osorio

El Pazo de Trasalba, en Amoeiro, reunió este domingo a personalidades del mundo académico y cultural para rendir homenaje a la periodista ourensana Maribel Outeiriño, galardonada por la Fundación Otero Pedrayo con el Premio Trasalba 2024, por su labor de divulgación de la figura del escritor Ramón Otero Pedrayo. En reconocimiento a su trabajo como editora, difusora y compiladora de los artículos que el escritor ourensano, autor de “Arredor de si”, publicó durante años, la Fundación presentó también el libro “Unha fada céltica”, dedicado a la homenajeada.

Al acto asistieron también autoridades políticas y contó con la actuación musical de Emilio Rúa, la presentación de Christian Switek –autor de la traducción de la obra de Otero al alemán– y la presencia del ilustrador de Faro de Vigo, Luis Davila, galardonado con el Premio Trasalba el año pasado y que esta edición recibió el libro que le dedica la Fundación una vez que pasa a formar parte del catálogo de galardonados, una lista en la que figuran nombres como Isaac Díaz Pardo, Xosé Luís Méndez Ferrín, Antía Cal, Luz Pozo Garza o Agustín Fernández Paz.

Miguel Santalices entregó el premio a Maribel Outeiriño, en presencia de Víctor Freixanes y Luis Davila. |   // IÑAKI OSORIO

Público asistente al acto, en el Pazo de Trasalba, Amoeiro. / Iñaki Osorio

Maribel Outeiriño estuvo arropada por el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, y recibió el galardón de la mano de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia. También acudió el director general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, que participó en la reunión ordinaria del patronato de la Fundación.

Tras la entrega del premio se celebró una comida de confraternización en el ‘souto’ de Trasalba.