Boborás reúne a 200 personas en el homenaje a los gallegos retornados de Venezuela

El conselleiro José González con retornados, en Boborás.

El conselleiro José González con retornados, en Boborás. / FdV

R.O.

Boborás acogió este domingo la tercera edición de la Xuntanza de Amigos de Venezuela-Galicia que rinde homenaje a los gallegos que emigraron a este país y que reunió a unas 200 personas. La convivencia es un reconocimiento también al esfuerzo, trabajo y empeño de este colectivo para mantener la galeguidad en el exterior.

A la celebración acudió el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, que agradeció la labor diaria de estos emigrantes por mantener vivas las tradiciones, música e historia gallegas, al tiempo que puso en valor el trabajo de la Irmandade Galega de Venezuela. a la que definió como un faro de galleguidad en el exterior.

El conselleiro se refirió también a la celebración esta semana de la da Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas, un órgano colegiado de representación permanente de los gallegos asentados fuera de Galicia, que al igual que la reunión celebrada ayer en Boborás sirve para compartir historias y reforzar los lazos de unión.

González destacó también el compromiso de la Xunta con los retornados gallegos facilitando su regreso e integración. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego está ejecutando la Estratexia Retorna Galicia con la que se está impulsando el retorno de 30.000 gallegos del exterior.

Esta planificación cuenta con una inversión de 450 millones de euros que incluye medidas como el programa Retorno Califica Emprego, para facilitar el regreso.