Seixalbo celebra su rebeldía

La Festa dos Foros rememoró el triunfo de este pueblo que en 1859 pleiteó con el clero y logró la exención de tributos

Lleno en las calles del casco histórico en la Festa dos Foros de Seixalbo.

Lleno en las calles del casco histórico en la Festa dos Foros de Seixalbo. / Iñaki Osorio

Seixalbo regresó este sábado a 1859 para celebrar, como hicieron sus antepasados, la victoria en un litigio que durante veinte años los había enfrentando con el clero. El triunfo los liberó del pago de los foros, un impuesto que les obligaba a entregar parte de su cosecha de vino al obispado. Esta exención llegó a Seixalbo mucho antes que al resto de Galicia y esa revuelta con final feliz es lo que, desde hace años, se conmemora en este núcleo etnográfico del concello de Ourense.

Sonó la música durante toda la jornada y los vecinos, ataviados con la vestimenta de aquella época, visitaron las bodegas del pueblo para beber vino y celebrar aquella sublevación en un ambiente de convivencia amenizado por los Cantares de Cuña.

La ya tradicional Festa dos Foros arrancó de mañana con una sesión vermú que precedió a una comida popular en las calles del casco histórico con actividades para los más pequeños en la Praza do Cabildo. Por la noche estaba prevista la actuación de Maskarpone y Sacho Dixen.