Aumenta el precio del alquiler, pero Ourense se mantiene como la provincia gallega más barata

El importe del metro cuadrado en la ciudad se sitúa en 7,15 euros, pero el sector alerta de que la oferta es cada vez más reducida

Una mujer consulta ofertas en una inmobiliaria.

Una mujer consulta ofertas en una inmobiliaria. / Iñaki Osorio

Alquilar una vivienda en Ourense es más caro ahora que hace un año, pero sigue siendo la provincia con las rentas más bajas de Galicia. El pasado mes de mayo, aumentaron en toda la comunidad, con oscilaciones entre el 12,4% de A Coruña y el 4,4% de Lugo. En Ourense, la cuota del alquiler subió un 5,9%.

Pese a que no es la provincia en la que menos subió el precio, se mantiene como la más barata para alquilar una vivienda. Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio medio del metro cuadro se sitúa en 6,8 euros al mes, casi cuatro euros menos que en A Coruña, donde el valor en mayo rozaba los 10,7 euros el m2.

La subida del precio del alquiler es generalizada en las principales ciudades y poblaciones gallegas. En el caso de Ourense también, y crece a un ritmo superior al de la provincia. Según el informe de mayo realizado por el portal inmobiliario, en la capital de As Burgas el valor del metro cuadrado se incrementó un 9,2% respecto al precio de hace un año. En este caso, la subida es mayor que la que se produce en otras poblaciones como Vigo, Pontevedra o Santiago de Compostela, que reflejan incrementos por debajo del 8%.

De igual modo, el precio del metro cuadrado en la ciudad de Ourense se sitúa en 7,15 euros al mes y es el segundo más bajo entre las principales poblaciones, prácticamente idéntico al de la ciudad de Lugo, donde el alquiler del metro cuadrado está en 7,13 euros. El precio medio asciende a los 7,50 euros en la zona centro, con las calles Paseo, Santo Domingo y Parque San Lázaro, como las más caras.

La peor en accesibilidad para jóvenes

Pese a ser una de las poblaciones principales de Galicia con el alquiler más barato, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, Fegein, alertan de que la capital de As Burgas es “la peor en accesibilidad en viviendas para jóvenes y familias vulnerables de las siete grandes ciudades de Galicia”. Es la cara B del mercado del alquiler.

El presidente de la agrupación, Benito Iglesias, señala que actualmente solo hay 180 viviendas en alquiler en el circuito de comercialización, “la menor oferta histórica en viviendas en arrendamiento en la ciudad de Ourense”.

Frente a la escasa oferta de vivienda en arrendamiento, la ciudad contabiliza 15.852 viviendas vacías, según los registros de Fegein, que señala la “nula e inexistente política municipal de vivienda de protección oficial en Ourense ciudad”.

De hecho, Benito Iglesias, incide en que el 44% de la población de esta ciudad “solo puede vivir de alquiler” y censura que siendo la ciudad con más viviendas vacías, “es la que está teniendo un muy grave problema de accesibilidad a la vivienda”, cuestión que atribuye a “la falta de la aprobación del PXOM y una nula e inexistente política de vivienda municipal, que deja en una situación de total precariedad a los más jóvenes y a las familias más vulnerables”.

Benito Iglesias. |   // IÑAKI OSORIO

Benito Iglesias. / Iñaki Osorio

Benito Iglesias: "La ciudad necesita un Plan Vive para facilitar el acceso de la vivienda a los jóvenes"

El presidente de la Federación Galega de Inmobiliarias, Benito Iglesias, se muestra muy crítico con la política urbanística de la ciudad de Ourense que, “se encuentra desde hace años en una injustificable exclusión de viviendas de protección oficial por falta de PXOM y de una planificación local desde un Concello que no piensa en las necesidades de nuestros jóvenes”, apunta.

En esta línea, señala que el 65% de las unidades familiares de la ciudad, por su ratio de ingresos, podrían ser beneficiarias de una vivienda de protección en régimen especial, general o concertado. Es por ello, sostiene, que la ciudad “necesita urgentemente un Plan Vive como solución y estímulo al acceso de la vivienda para los más jóvenes”. Un plan de vivienda municipal, añade, “que permita poner en todo el ámbito inmuebles a precios ventajosos para aquellos jóvenes menores de 35 años que por su salario o situación personal no se pueden permitir alquilar o adquirir una vivienda actualmente”.

Propone un plan en arrendamiento o propiedad “en colaboración público-privada, por lo que, la administración local debería aportar los suelos, licitándolos mediante concesión a cambio de un canon y de la aplicación de una limitación en el cobro de las rentas de forma que estas viviendas se comercialicen a precios asequibles y solucionen una parte del problema de acceso a la vivienda que existe actualmente en la ciudad de Ourense donde la administración local obvia todo tipo de planificación para facilitarle a nuestros jóvenes una vivienda de calidad”.

Iglesias recuerda que “el 65,1% de los jóvenes de menos de 35 años sigue viviendo en el hogar familiar, lo que representa porcentualmente 7 puntos más que hace diez años. Y de estos hogares formado por jóvenes de hasta 35 años, más del 60% opta por el alquiler o vivienda cedida por familiares”.

Suscríbete para seguir leyendo