Más de 100 agentes vigilan los 230.000 desplazamientos en la Operación Salida

-Es el tránsito rodado previsto en esta primera fase de las vacaciones en vías provinciales

- El jefe provincial de Tráfico alerta de “los trayectos cortos”, en los que se baja la guardia

A primera hora de la tarde de ayer se intensificaba ya el tránsito de salida de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

A primera hora de la tarde de ayer se intensificaba ya el tránsito de salida de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

M.J.A.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil de Tráfico están desplazados por las distintas vías provinciales para controlar la circulación rodada en esta primera fase de la operación salida 2024 de las vacaciones de verano, que comenzó, al igual que en el resto de España, a las 15.00 horas del viernes y finalizará a medianoche de mañana lunes, 1 de julio. Son en total poco más de tres días intensos en los que Tráfico prevé que se produzcan unos 230.000 desplazamientos en coche por las carreteras de la provincia.

Según el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente, “son datos estimativos que hace Tráfico, pero en estas operaciones especiales en nuestra provincia, lo que más nos preocupa son los trayectos cortos a lugares que son conocidos para el conductor, o hacia otra localidad próxima alguna fiesta o romería”.

Esos desplazamientos cortos en trayectos conocidos en los que, por el previo conocimiento e la carretera, “pensamos que no nos va a suceder nada y en las que hay cierta sensación de impunidad, y a veces no nos ponemos, o conducimos pese haber bebido o tomado otras sustancias, es donde tenemos los accidentes más graves”, indica David Llorente.

Algo a tener en cuenta. De hecho, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico, a partir de hoy domingo las carreteras que se dirigen a litoral y playas o zonas de costa en toda España tienen un riesgo añadido, pues se cruzan también con el tráfico “que viene de retorno a las ciudades después de haber disfrutado del fin de semana en la playa”.

Por eso está previsto que pueda haber niveles elevados de circulación durante la jornada de hoy en las principales de vías de comunicación en las que se encauza ese regreso de los que se van con el regreso de los que hoy domingo vuelven de la playa al no estar aún de vacaciones.

Según las advertencias de ámbito general para toda España aportados por Tráfico, la franja más desfavorable hoy domingo se prevé que sea desde las 18 hasta las 24 horas.

“Se conduce mejor

Por su parte, ya en el ámbito provincial, David LLorente mantiene que, frente a esos trayectos cortos y conocidos que le preocupan, “los viajes de media o larga distancia para ir a las costas, a las Rías Baixas o para ir a la Ribeira Sacra, ahí se conduce mucho mejor, la velocidad está controlada porque hay más radares y se paran a descansar”. Además, explica que no es habitual que alguien beba o tome otras sustancias si viaja con la familia a bordo.

Previsiones para el lunes

La operación salida continúa hasta mañana lunes. En líneas generales, para aquellos que desde la provincia se desplacen a costas gallegas o de otras provincias de España, se prevé que haya flujo intenso desde primera hora de la mañana en zonas turísticas. Las franjas que se prevén más desfavorables el lunes son de 7 a 14 horas.

Por lo demás, las recomendaciones son siempre las mismas, atención a la meteorología, que puede disminuir visibilidad y adherencia a la calzada, y disminuir la velocidad y la distancia si son zonas saturadas con caravanas de vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo