Taboadela oferta viviendas a familias con niños de 3 a 6 años

Alquila por 300 euros una casa pública rehabilitada

Es requisito que al menos uno de los miembros del núcleo tenga esta edad

Exterior del edificio consistorial de Taboadela.

Exterior del edificio consistorial de Taboadela. / IÑAKI OSORIO

A.F.

El Concello de Taboadela oferta una casa de alquiler por 300 euros, con capacidad para una familia de hasta 4 componentes, con un único requisito: que por lo menos uno de sus integrantes tenga entre 3 y 6 años para que sea escolarizado en este municipio. Hace un par de meses que el Concello sacó una oferta pública para el alquiler social de esta casa, rehabilitada con fondos públicos, pero el concurso quedó desierto, por lo que vuelven a ofrecerla.

El alcalde, Álvaro Vila, explica que el objetivo de la rehabilitación de estos inmuebles “es no solo recuperar las viviendas, sino revalorizar los núcleos de población en los que están y ayudar a las personas que tienen más dificultades para acceder a una vivienda”. Aclara que en el caso de la casa que se saca ahora en alquiler “precisamos que como mínimo uno de los miembros de la familia tenga entre 3 y 6 años y que sea escolarizado en el municipio, con el fin de aumentar el número de niños de la escuela infantil”.

Así, el Concello sigue impulsando el alquiler de viviendas, tras su rehabilitación con fondos públicos, como medida para luchar contra la despoblación y recuperar las casas existentes en los diferentes núcleos del rural. Ya cuenta con otra en propiedad que prevé rehabilitar. Apunta Vila que “el despoblamiento es ya un mal endémico en nuestra provincia, una de las principales amenazas de cara al futuro, por lo que medidas como la rehabilitación de viviendas y su uso para alquiler social es una medida con la que ponerle freno”, y captar niños para potenciar la escuela infantil que tiene seis matriculados pero algunos ya se marchan para entrar en el colegio.