Jácome responde a la amenaza de moción de censura en Ourense con una réplica en la Diputación

DO envía sendos escritos a PSOE y BNG en los que avanza que "estaría dispuesta a tratar a tres bandas un nuevo rumbo" en la institución provincial, "aunque con líneas rojas" 

Reunión de Jácome con Luis Menor el pasado mes de abril en la Diputación provincial.

Reunión de Jácome con Luis Menor el pasado mes de abril en la Diputación provincial. / Iñaki Osorio

P.P.D.

Jácome mueve ficha después de que el PSOE alentase hace tan solo unos días a PP y BNG a llegar a un acuerdo para desalojarlo de la Alcaldía mediante una moción de censura. En una comparecencia pública, la portavoz socialista Natalia González Benéitez describió de "insostenible" la situación en el concello tras el primer año del segundo mandato de Democracia Ourensana, con unas arcas en la "bancarrota" y una veintena de programas sociales “desmantelados”.

“Si todos pensamos lo mismo sería un error gravísimo no posicionarse”, cuando restan “tres años aun de gobierno municipal que van a ser muy difíciles”, invitó Benéitez al resto de grupos de la corporación local. El PP recogió el guante que lanzó el PSOE: el mismo presidente provincial Luis Menor ratificó que su formación está dispuesta a negociar, “sin líneas rojas para nadie”, con un “único objetivo: la defensa de los intereses de la ciudad, así como de la provincia”. El único escollo, los nacionalistas.

En respuesta, Democracia Ourensana envió esta mañana a los dirigentes de PSOE y BNG en institución provincial para "explorar una alternativa a la presidencia". "Así pues, DO estaría dispuesto a tratar a tres bandas un nuevo rumbo en la Diputación de Ourense, aunque con líneas rojas", informa el partido en un comunicado.

Además, los de Jácome se muestran abiertos a una reunión con socialistas y nacionalistas "ante o inmediatamente después de las elecciones europeas".

Respuesta a Luis Menor

"Este movimiento obedece a una respuesta, y es análogo, a la respuesta de esta semana del PP a PSOE y BNG, con respecto al Concello de Ourense (y también con referencia a los que apostilló el presidente Luis Menor avalando la postura del PP)", señala el partido de Jácome.

Con estas palabras cristaliza la amenaza que el alcalde lanzó ayer al presidente de la institución provincial después de que este avalase que el PP se abra a una moción de censura en el concello. "Voy a presentar otra en la Diputación", dejó caer en el pleno municipal.