El PSOE propone a PP y BNG que apoyen una moción para un gobierno alternativo a Jácome en la Alcaldía

-Anima a la oposición a “posicionarse” y a “no rendirse”, porque la situación del Concello es de “bancarrota” e “insostenible”

- Los populares piden “una alternativa sólida” y el Bloque dice que no tuvo “propuestas firmes”

Erea Blanco, Natalia González y María Fernández en la comparecencia de ayer. |   // FDV

Erea Blanco, Natalia González y María Fernández en la comparecencia de ayer. | // FDV

El grupo municipal socialista en el Concello de Ourense y en su nombre la portavoz, Natalia González Benéitez, compareció ayer públicamente para hacer un balance del primer año de este segundo mandato de Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía de As Burgas. Tras describir una situación de “bancarrota” económica del Concello y con el relato pormenorizado de una veintena de programas sociales, “desmantelados” , el PSOE local calificó de “insostenible” la situación del Concello y de “irreversible” si no se actúa a tiempo.

El PSOE propone a PP y BNG que apoyen una moción para suceder a Jácome en la Alcaldía

La portavoz del PP en el concello Sonia Ogando / Iñaki Osorio

Al remate de su exposición de servicios, la mayoría del ámbito social de atención a mayores y de conciliación, así como proyectos educativos y culturales eliminados por el gobierno municipal, o los 30 millones de deudas contraídas con proveedores a empresas concesionarias de servicios –temas que se abordarán mañana en un pleno extraordinario–, la portavoz socialista sacó un inesperado as de la manga, e invitó a los otros grupos de la oposición –PP y BNG– a “dar un paso adelante” pues “si todos pensamos lo mismo sería un error gravísimo no posicionarse”, cuando restan “tres años aún de gobierno municipal que van a ser muy difíciles”.

El PSOE propone a PP y BNG que apoyen una moción para suceder a Jácome en la Alcaldía

El portavoz municipal del BNG Luis Seara / Iñaki Osorio

Esta propuesta, una clara invitación a una moción de censura contra Jácome, sobre la que, según avanzó ayer la portavoz socialista, ya habían hecho algún avance previo a los dos grupos de oposición, fue recibida sin embargo “con sorpresa” por parte del PP y el BNG.

El PSOE propone a PP y BNG que apoyen una moción para suceder a Jácome en la Alcaldía

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense / Iñaki Osorio

Los populares señalaron que “aunque desconocíamos que el PSOE quería plantear una moción de censura, “nos sentaremos a hablar con cualquiera y a dialogar si es por el bien de la ciudad y si hay una propuesta real y sólida”, señaló la portavoz de los populares, Sonia Ogando, quien afeó además al PSOE que hiciera esta propuesta de moción en el marco de la campaña de las elecciones europeas.

Vísperas de un pleno "caliente"

El problema podría ser en esta ocasión el BNG que, según fuentes del PSOE y el PP, sería el más reacio a apoyar en este contexto de crecimiento de votos y escaños nacionalistas, una moción en Ourense. El portavoz municipal del BNG, Luís Seara, confirmó, al igual que el PP, que “no tuvimos propuestas firmes del PSOE”.

Seara señala que su prioridad es ahora el pleno de mañana jueves, en el que se debatirá la situación económica y de servicios municipales en precario en el Concello.

El Bloque evitó referirse a su adhesión o no a una posible moción, y trató de evadirse pidiendo al PSOE que, antes, convenza al PP de romper el pacto con DO.

Se refiere en este caso, al acuerdo post-electoral por el que el PP permitió de nuevo hace año que gobernase Jácome en el Concello, a cambio de que los diputados de DO, garantizasen la mayoría de gobierno al PP en la Diputación.

Esa propuesta “real y sólida” que planteaba ayer el PP, tiene que ver, según fuentes internas del partido, con los términos del supuesto acuerdo y, si este prospera, no estarían dispuestos a favorecer tres años de alcaldía socialista.

Pero esta vez todo apunta, y así lo dejaron ver varios miembros socialistas consultados, que también está en duda el apoyo del BNG, cuyos votos son imprescindibles, pues la suma hipotética de los 7 ediles del PP más 6 del PSOE, no serían suficientes para conseguir la mayoría absoluta necesaria para gobernar o suscribir una moción en Ourense, donde se necesitan 14 concejales de 27.

La propia portavoz socialista lo dejó entrever en la rueda de ayer, cuando señaló que la oposición y en especial el BNG, deben posicionarse: “¿Quieres estar en la oposición o quieres ser el responsable de que Jácome sea el alcalde de Ourense?” preguntó en voz alta.

Jácome celebra su “victoria”

El que guardó ayer el máximo silencio, pese a ser el centro de ese nuevo intento de moción contra su persona, fue el propio Pérez Jácome, que se limitó a recordar en sus redes que ayer se cumplía un año de su victoria en las municipales. “Un triunfo que significó las derrota de una mafia que desplegó la campaña más trilera e ilegal que se recuerda en democracia”, subrayó el alcalde, sacando a colación los audios de supuestas mordidas que se hicieron circular en precampaña en mayo del pasado año y que él superó con nota, al conseguir 10 ediles de 27.

Suscríbete para seguir leyendo