Los seis arrestados en la Vodka quedan en libertad e investigados por tráfico de drogas, blanqueo y organización criminal

Los detenidos en Vigo, Tui, Ribadumia, O Carballiño y Ourense pasaron a disposición judicial este viernes y tendrán la obligación de comparecer en los juzgados

Se han incautado 30.000 euros en efectivo y ocho embarcaciones, entre otros elementos

La organización suministraba los motores y lanchas para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes

La Guardia Civil practica los registros y detenciones. / R. V.

R. V.

Los seis detenidos en la operación Vozka declararon esta mañana en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense. Dos de ellos fueron arrestados en Ourense; el resto, en Vigo, Tui, RIbadumia y O Carballiño. Además, hay cinco investigados. Todos ellos tendrían relación con una presunta organización dedicada a la fabricación y montaje de 'narcolanchas' y al blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentra el empresario cambadés José Luis G. T., conocido como Giriño, quien, según fuentes consultadas, tiene un negocio de venta de motores. La Policía Nacional ha informado en las últimas horas de otro registro en Valença do Minho y ha desglosado todo lo incautado: de 30.000 euros en efectivo a ocho embarcaciones, entre otros elementos.

Las seis personas arrestadas están investigadas por tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Tras su declaración ante el juez, los seis han quedado en libertad con la obligación de comparecer cada quince días o cada semana, según cada investigado, además de tener todos prohibida la salida del territorio nacional y retirada de pasaporte.

La operación Vozka arrancó a primera hora del miércoles con más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, que realizaron siete registros, cuatro en la provincia de Ourense -Ourense ciudad y O Pereiro de Aguiar-; dos en Pontevedra -Ribadumia- y uno en Valença do Minho. En las actuaciones, se han incautado 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones, 25 motores de gran cilindrada, material náutico, radares GPS, antenas y diversa documentación, ordenadores y terminales móviles relacionados con los hechos delictivos.

El origen de la operación se sitúa en Ourense. "Los principales responsables de esta organización criminal residían aquí. Llevamos investigando desde finales del 2022 y con la operación abierta desde el primer trimestre de 2023", explicó esta mañana a los medios el capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Juan José López Castro.

Por su parte, el comandante jefe de la Guardia Civil de Ourense precisó que "se trata de una organización de origen gallego, una de las más importantes desde el punto de vista de su actividad delictiva".

En el municipio pontevedrés, una de las entradas se produjo concretamente en un chalé de la parroquia de Sisán, donde tiene su domicilio Giriño, un cambadés que ya estuvo en el punto de mira de las fuerzas del orden en alguna ocasión anterior. 

La organización suministraba los motores y lanchas a organizaciones del área del Estrecho que los utilizaban para el tráfico de drogas y el transporte ilegal de inmigrantes. Usaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta velocidad, que posteriormente eran trasladadas a la zona de Gibraltar, según precisa la Policía Nacional a través de una nota de prensa.

La Nacional ha podido constatar que varias de las embarcaciones fabricadas por esta organización están vinculadas con aprehensiones de más de 4.000 kilos de cocaína y 4.000 kilos de hachís practicadas en el Estrecho de Gibraltar y en aguas internacionales por la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional. La actuación policial ha derivado en seis detenciones, con cinco imputados, todos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y por el fiscal antidroga de la Fiscalía de Ourense.