ENTREVISTA

Armando Ojea (DO): “Exigiremos competencias de gobierno en la Xunta para poder cambiar las cosas”

Si sacan representación en el Parlamento le da igual con quien pactar, aunque las dos últimas veces que lo hicieron fue con el PP

Armando Ojea, en el interior del Liceo de Ourense.   | // I. OSORIO

Armando Ojea, en el interior del Liceo de Ourense. | // I. OSORIO / A.G.Tesouro

Armando Ojea, cabeza de lista por DO, se ve con “3 o 4” ediles en el Parlamento, negociando con “todos”, pero pactando “con quien más nos dé para Ourense” y “exigiendo competencias de gobierno” si son llave. No cierra la puerta a hacer presidente a Rueda ni tampoco a Pontón, aunque las veces que han pactado lo han hecho con el PP. Lo único que quiere es cumplir con el único punto de su programa electoral “revertir la discriminación con Ourense”.

–El análisis diario mantiene esa posibilidad de que DO saque, al menos, un diputado en las próximas elecciones.

–A las encuestas no les hago ningún caso, más que nada por la evidencia de otras elecciones, donde las encuestas no acertaron, ni se acercaron, como en las últimas municipales. [...] Creo que vamos a sacar más de lo que dicen las encuestas y creo, yo en particular y mis compañeros en general, que podemos sacar 3 o 4 diputados. Serán los electores los que decidan, pero esa es nuestra percepción.

–Si se dan esos resultados que percibe, serán llave seguro.

–Hay muchas posibilidades teóricas, porque aunque nosotros saquemos 3 el PP puede sacar mayoría absoluta o los demás partidos sacarla también. [...] Confío en que el PP pierda la mayoría absoluta y así o bien con el PP o bien con una coalición de otros partidos podamos hacer fuerza con nuestro programa que se reduce a un punto básico que es emplear el poder que tengamos para revertir la situación de discriminación que vive Ourense, ciudad y provincia, en todos los sentidos.

–A quién prefiere DO, ¿PP o coalición?

–Por defecto, no preferimos a uno sobre el otro, el que nos envíe más para Ourense, ese será. [...]

–Pero siempre pactaron con los populares.

–No tenemos filias ni fobias a ninguno. Quien nos ofrezca más para la provincia, ese será.[...] Y es que, una idea que quiero recalcar, una autonomía no funciona bien si una de sus partes no funciona bien. En este caso, la provincia de Ourense es un órgano enfermo en un cuerpo que se llama Galicia.

–En su publicidad electoral hablan de “un plan diabólico contra Ourense”. ¿Ese plan es del PP?

–Esa es una figura retórica, para referirse a un corporativismo entre los partidos convencionales, que tienen una ortodoxia a lo largo de las décadas. Cuando hay una ortodoxia política, que se tambaleó con las mareas, y aparece un partido nuevo que no se acoge a esas circunstancias, la respuesta del sistema es permanecer en el ‘statu quo’ y de alguna manera, consciente o inconsciente, deliberada o no, esos partidos se unen contra el intruso, por decirlo de alguna manera. Les molesta, que habla un lenguaje distinto o que tiene un marco conceptual diferente. Sí, que hay una respuesta de la ortodoxia a la heterodoxia que representamos. No solo partidos políticos, sino también determinados medios de comunicación.

–Hablan de discriminación a Ourense y reivindicar todo. ¿Qué es todo?

–Todos sabemos que Santiago y A Coruña salen beneficiadas por todo, no hay nada más que verlo. Por ejemplo en el ámbito del entretenimiento. Vemos como en Santiago se celebra el Son do Camiño o conciertos con artistas mundiales subvencionados y aquí no envían nada. Cuando viene aquí un artista nacional es todo un acontecimiento[...]. Por ejemplo, Santiago tiene la sede administrativa, la Universidad que ya es un ente grande y la TVG, que solo la TVG maneja un presupuesto de 140 millones más todo lo que mueve...

–¿Abogan por una descentralización institucional?

–Sí, pero todo ese discurso de descentralizar lo llevan todos los partidos convencionales para luchar contra la ‘España vaciada’, pero después en la práctica no sucede. Algo que es muy común en Europa que es que estén repartidas las sedes por diferentes ciudades, y aquí no se hace. [...]

–Se refería a cuestiones culturales y ya ha dicho que su programa solamente tiene un punto. Pero, ¿qué más reclaman?

–-Reclamamos todo. Por ejemplo, en sanidad no hay nada más que ver los servicios que hay en el Álvaro Cunqueiro de Vigo con los que tenemos aquí, ¿cuántos ourensanos han ido a Vigo derivados desde el CHUO? No hay más que preguntar. Otro caso es, por ejemplo, la problemática de los pediatras de Carballiño o de Xinzo... Basta con ver las dotaciones de los hospitales comarcales del eje atlántico [...]Es toda una sangría, también en tema de estudios. Otras universidades tienen más titulaciones que aquí en Ourense y ahora todavía tenemos algo, que es muy poco. Tuvimos que pelear por el máster de Aeronáutica con uñas y dientes...

–Y, ¿en infraestructuras?

–Solo hay que comparar la estación de tren de Vigo que se hizo con la de Ourense que se acaba de adjudicar. Otro ejemplo, la Ciudad de la Cultura de Santiago con lo que podamos tener aquí... Infraestructuras culturales, educativas o ferroviarias, que están de actualidad, necesitamos tanto de todo...

–Pero, las competencias ferroviarias son estatales.

–Sí claro, pero cuando hablamos de discriminación lo hacemos desde una perspectiva autonómica ahora porque estamos en elecciones autonómicas, pero también en referencia al Estado. Galicia está discriminada con relación a otras comunidades, basta con ver las noticias, pero en una especie de discriminación de segundo grado está Ourense. Como dijo Jácome, Ourense es la cenicienta de la cenicienta, la provincia tiene una discriminación al cuadrado.

–¿Cómo le pediría el voto a los ourensanos y ourensanas?

–Vamos a tratar a de revertir la discrimación de la provincia. Depende de qué tipo de competencias tengamos, claro porque se puede llegar a un pacto y ahí se reparten las consellerías y las competencias. La gente puede pensar que es fácil prometer, pero es que nosotros hemos demostrado capacidad de gestión donde se nos ha dado poder, como por ejemplo en el Concello de Ourense, que es nuestro espejo. Sirve como muestra y síntoma de nuestra capacidad de gestión [...].

–De sus palabras se extrae, si sacan representación, que será sí o sí un pacto de gobierno, no de investidura.

–Eso tendremos que verlo en según qué circunstancias se dé. Nosotros tenemos experiencia en las dos cosas (2019 pacto de gobierno con el PP en el Concello de Ourense y 2023 pacto de investidura con el PPdeG) [...] Si estamos en condiciones de exigirlas desde luego que sí, hombre claro. La única manera para cambiar las cosas es desde el gobierno, así que las exigiremos. Desde la oposición puedes proponer, presionar o dar titulares a la prensa, pero desde que tenemos competencias de gobierno vemos claramente desde donde tienes capacidad de real de cambiar las cosas es desde el gobierno.

El test personal

Le gusta toda la ciudad, pero si tiene que elegir prefiere la zona de paseo del río Miño. El godello de O Ribeiro, el vino que más consume. No es disfrazarse mucho, pero con una peluca y algún complemento va tirando. No tiene amuletos ni supersticiones y suele leer libros en paralelo. Uno de los que está leyendo ahora es “La escuela no es un parque de atracciones”, de Gregorio Luri.